GARA
GASTEIZ

Los sindicatos de la Hostelería de Araba convocan paros los días 19 y 26

ELA, LAB, UGT y CCOO han convocado paros en la Hostelería de Araba para presionar a las patronales SEA y Ashovi a negociar un convenio que ponga fin a la «explotación creciente» en el sector. Recuerdan que 5.000 trabajadores llevan cinco años con el salario congelado.

Estos cuatro sindicatos anunciaron ayer que los paros en la Hostelería de Araba del 19 y 26 de diciembre, ambos en sábado, serán de cuatro horas cada día, dos por la mañana y dos por la tarde. Además, esperan que los trabajadores del sector se sumen a la concentración que se llevará a cabo en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para protestar por su situación.

Miembros de estas cuatro centrales recordaron que los casi 5.000 trabajadores de la Hostelería en Araba llevan cinco años con el salario congelado y sufriendo reiterados incumplimientos de un convenio que expira el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, anunciaron que van a trasladar a la Inspección de Trabajo 40 denuncias de supuestos casos de vulneración de condiciones laborales y advirtieron de que la situación es «límite» porque el fraude contractual es «masivo».

Acusaron a la patronal alavesa de sumir la negociación colectiva del sector en un «bloqueo total» y anunciaron que denunciarán ante el Juzgado de lo Social a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gasteiz (Ashovi) por «vulnerar el derecho a la negociación colectiva», recogido en la Constitución. En este sentido, han distribuido a los medios una carta que, según indicaron, ha enviado a los asociados el presidente de Ashovi, Pedro Castellanos, en la que «alienta a los empresarios a que no hagan nada» y «dejen morir» el convenio porque en Gipuzkoa están sin acuerdo desde 2013 y «no ha pasado nada».

Opinaron que con esta carta se demuestra que al menos una parte de la patronal no ha acudido a la negociación colectiva con buena fe y acusaron a Ashovi de estar haciendo «un llamamiento al despido colectivo en el sector». Indicaron que en su misiva recuerda que si termina el año sin un acuerdo para renovar el convenio, el 1 de enero de 2016 se mantendrá vigente el actual para los empleados antiguos. Lo que significa que los nuevos contratados se quedarán «sin protección» y se les podrán aplicar salarios inferiores.

También explicaron que les consta que el presidente de esta asociación es «el que enseña a las empresas a defraudar en el sector» y confiaron en conseguir que responda ante los tribunales por vulnerar el derecho a la negociación colectiva.