GARA
ESTRASBURGO

La UE presenta un proyecto de guardias fronterizos para salvar Schengen

La Comisión Europea presentó ayer su proyecto de crear una guardia fronteriza y otra costera para retomar el control de las fronteras exteriores en los países desbordados por la llegada masiva de migrantes, con la intención de desplegarlas aunque un Estado se oponga.

Esta propuesta, que afecta a la soberanía de los Estados miembros, ya genera críticas y resistencias. La Comisión, que detallará su propuesta ante el Parlamento Europeo, quiere mostrar audacia con esta propuesta frente a la crisis migratoria. El objetivo es evitar que el caos se apodere de las fronteras exteriores y tenga por consecuencia el fin del espacio de libre circulación Schengen, uno de los pilares de la construcción europea.

Según la Comisión, ha habido 1,5 millones de «entradas ilegales» en las fronteras desde enero, por personas que continúan su camino sin haber sido registradas. Esta situación condujo a varios países, como Alemania, Austria o Suecia, a restablecer provisionalmente los controles en las fronteras interiores, evidenciando la confianza perdida en los países situados en la periferia del bloque.

«Un proyecto audaz»

Los Estados miembros «no están preparados» para hacer frente a esta situación, dijo el viernes el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, abogando por «algo más completo y mejor estructurado» que las actuales herramientas. Las propuestas de la Comisión «aumentarán la seguridad de nuestros ciudadanos», prometió ayer Avramopoulos, que calificó además el nuevo cuerpo europeo como un «proyecto audaz».

El nuevo cuerpo podría tener entre 1.000 y 2.000 efectivos para 2020.