El ISIS centra el debate entre los aspirantes republicanos
Los aspirantes del Partido Republicano a las presidenciales de 2016 colocaron la guerra contra lo que llamaron el «radicalismo islámico» y el alegato antimusulmán de Donald Trump en el centro del quinto debate previo a las primarias, realizado en la noche del martes en Las Vegas. Donald Trump y Ted Cruz, los dos candidatos mejor posicionados en las encuestas, evitaron el enfrentamiento directo. Jeb Bush sí se decidió a atacar a Trump.

La seguridad nacional y la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) centraron en la noche del pasado martes el quinto debate televisado entre aspirantes republicanos a la Presidencia de EEUU, en el que Donald Trump y Ted Cruz, los candidatos mejor posicionados en las encuestas, evitaron el enfrentamiento directo.
El de Las Vegas (Nevada) fue el primer debate celebrado tras los atentados de París del 13 de noviembre y el ataque en San Bernardino (California) del 2 de diciembre, por lo que las interven- ciones giraron, casi en su totalidad, en torno a cómo combatir al Estado Islámico (ISIS) en su «califato» de Irak y Siria y fuera de sus fronteras.
Uno de los primeros asuntos sobre el que fueron preguntados los precandidatos fue el plan de Trump de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en EEUU, lo que llevó al exgobernador de Florida Jeb Bush a afirmar que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería «el caos».
«Donald es muy bueno con los titulares, pero es el candidato del caos. Y sería el presidente del caos», aseguró en un ataque directo a Trump, que actualmente lidera las encuestas para ser el nominado a la candidatura presidencial republicana en 2016. A juicio del exgobernador, la propuesta de Trump «lograría todo lo contrario» de lo que se busca, que es «destruir el ISIS».
CNN se quedó con las ganas
El magnate inmobiliario descalificó las críticas de su rival y las achacó a sus bajos resultados en las encuestas, ya que a su entender Bush «ha fracasado en su campaña, que es un desastre».
El segundo mejor posicionado en los últimos sondeos, Ted Cruz, evitó en todo momento criticar directamente a Trump y su plan sobre los musulmanes, e incluso admitió que «entiende» por qué el magnate hizo esa propuesta, pero aseguró que no la comparte.
En varias ocasiones, los moderadores de CNN trataron de buscar un enfrentamiento directo entre Trump y Cruz, una presumible lucha entre el primer y segundo aspirante que la cadena televisiva incluso había utilizado para promocionar el debate, pero que finalmente no ocurrió.
Al ser preguntado sobre sus comentarios anteriores en los que dijo que Cruz se comportaba como «un maníaco» cuando llegó al Senado, Trump aseguró que lo ha conocido mejor «durante los últimos tres o cuatro días» y que el político tejano tiene un «temperamento maravilloso». «Está bien. No os preocupéis por ello», añadió el magna- te, quien dio una suave palmada y dirigió una sonrisa a Cruz, que se encontraba en el atril contiguo durante el debate.
Inmediatamente, la misma periodista que había inquirido a Trump se dirigió a Cruz para preguntarle sobre unos supuestos comentarios negativos que este hizo sobre el magnate en un encuentro privado la semana pasada. «Lo que dije en privado es exactamente lo que diré aquí, que es que el juicio de cada votante está decidiendo quién tiene la experiencia, la visión y el juicio para ser comandante en jefe (...) Lo que puedo decirle es que cada una de las nueve personas que estamos aquí hoy sería un comandante en jefe infinitamente mejor que Barack Obama o Hillary Clinton», añadió.
El de Las Vegas fue el último debate entre aspirantes republicanos del año, ya que estos no se reemprenderán hasta el 14 de enero de 2016, cuando, a solo dos semanas del primer caucus en Iowa, los precandidatos volverán a debatir en North Charleston (Carolina del Sur).
Clinton y Sanders contraatacan con ironía en las redes sociales
Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Hillary Clinton y Bernie Sanders aprovecharon el debate de los republicanos para presentarse en las redes sociales como la alternativa conciliadora y de sentido común.
Clinton calificó de «eslóganes superficiales que no suman a la estrategia» las declaraciones de Cruz sobre su intención de llevar a cabo «bombardeos masivos» sobre Siria e Irak para acabar con el ISIS. «Los bombardearemos hasta que desaparezcan. No sé si la arena brilla en la oscuridad pero daremos con ellos», había dicho Ted Cruz en el debate republicano. «Prometer bombardeos masivos hasta que el desierto resplandezca no te hace más fuerte. Te hace perder la cabeza», publicó Clinton en Twitter.
En la misma línea se pronunció Sanders: «Repitan conmigo: Debemos combatir la islamofobia y todas las formas de discriminación en nuestro país y en el mundo», escribió en un tuit replicado más de 7.000 veces en una hora y que gustó a más de 10.000 personas. «No destruiremos al ISIS debilitando nuestras libertades civiles y religiosas», añadió Sanders.
Clinton y Sanders se mantuvieron activos en las redes sociales durante todo el debate y defendieron posiciones similares, pero Sanders fue quien, con un tono más irónico en sus publicaciones, obtuvo mayor repercusión e impacto entre sus seguidores.GARA
El secretario de Defensa de EEUU, en Irak para hablar de los yihadistas
El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, llegó ayer a Bagdad para hablar de los avances en la guerra contra el Estado Islámico (ISIS), que controla buena parte del país árabe.
Carter, que visitó el martes la base turca de Incirlik, de donde despegan los aviones norteamericanos para bombardear a los yihadistas, permaneció algunas horas en la capital iraquí. Se entrevistó con responsables del Gobierno de Bagdad y de la coalición antiyihadista liderada por EEUU.GARA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
