GARA
IRUÑEA

La reforma fiscal navarra incorpora 18 de las 68 enmiendas presentadas

La Comisión de Hacienda del Parlamento navarro aprobó ayer el dictamen relativo a la reforma fiscal con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos- Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN. El proyecto de Ley, que incorpora 18 de las 68 enmiendas discutidas, será elevado a Pleno el próximo martes, para su definitivo debate y votación.

El dictamen aprobado ayer incluye la modificación de los impuestos de la Renta, Patrimonio, Sociedades e Hidrocarburos, que recupera el tipo de gravamen autonómico vigente entre julio de 2012 y todo 2013.

Respecto al Impuesto de Patrimonio, los socios de Gobierno indicaron que el objetivo último de los cambios operados es «tratar de llegar a un núcleo reducidísimo de grandes contribuyentes para que aporten un poco más».

La modificación del Impuesto de Sociedades, por su parte, aumenta la tributación de las grandes empresas, que pasa del 25% al 28%, mientras que las pymes y micropymes conservan los actuales tipos del 23% y el 19%, respectivamente.