GARA
DURANGO

Reunen 2.000 firmas en apoyo a la durangarra denunciada por Abasolo

La Plataforma Feminista de Durango ha recabado el apoyo de 2.000 personas. De 2.000 hombres y mujeres que han denunciado la «criminalización» del movimiento feminista y han reclamado que se paralice el proceso abierto contra una de sus integrantes, denunciada por Paul Abasolo Amantegi, condenado en 2010 a tres años y medio de prisión por tres delitos de «abusos sexuales». Sin embargo, el Gobierno español le concedió un indulto parcial, rebajando la condena a dos años.

«No aceptamos que alguien con este historial a sus espaldas ande por nuestras calles. Es una amenaza para las mujeres de este pueblo. Y no aceptamos la legitimidad con la que se siente Abasolo para criminalizar a todo un movimiento», destacaron ayer integrantes de la citada plataforma en una rueda de prensa ofrecida frente al Palacio de Justicia de la localidad vizcaina, donde se dieron cita decenas de personas para mostrar su apoyo a la joven imputada.

Según explicaron, «han sido días muy duros». «No hemos parado desde que supimos que habían denunciado sin pruebas a una compañera», indicaron tras recordar que ninguna persona puede probar que la imputada haya realizado las pintadas que dieron pie a la demanda. «La lectura que hacemos desde el movimiento feminista no podría ser otra: estamos ante un claro caso de persecución. [...] Un intento de paralizar el movimiento feminista», destacaron antes de hacer hincapié en que seguirán trabajando «sin descanso, como venimos haciendo. Seguiremos denunciando cada agresión y la impunidad de los agresores».