Jon ORMAZABAL
Pelota

Artola y Albisu siguen alimentando su confianza

Sumaron su cuarta victoria en otros tantos partidos a pesar de sumar 11 errores en un Astelena lleno.

ALTUNA III-MERINO II 19

ARTOLA-ALBISU 22


A pesar de que Iñaki Artola insiste en que no les sobrarán muchos puntos para clasificarse para semifinales, la pareja guipuzcoana de Asegarce parece tener muy encaminado su pase hacia la siguiente ronda, por las cuatro victorias en otros tantos partidos y, sobre todo las sensaciones que transmiten sobre la cancha. Y es que, el de Alegia y el de Ataun siguen alimentando una inercia ganadora que el año pasado no generaron que les permite llegar a 22 incluso en días como los de ayer en un Astelena lleno, en los que acumularon 11 errores entre ambos.

Sin embargo, con un Albisu serio y mandón y un Artola valiente y fresco, ninguna de las parejas a las que se han enfrentado ha sido capaz de dominarlos y, hoy en día, es muy complicado jugar a la contra. Esta solidez viene marcada por el dominio que un Albisu muy regular está ejerciendo en los cuadros largos, con la colaboración de un Altuna que también tiene golpe para ayudar en esa tarea de desgaste. A pesar de no realizar ninguna concesión, solo cometió un error en todo el partido, David Merino apenas pudo mostrar la espalda a su par y así, un Altuna que tampoco pasa por su momento más inspirado, tampoco puede jugar a gusto.

El partido de Navidad en el Astelena tuvo un comienzo bastante rápido y poco peloteado, en el que los tres fallos de Albisu bastante consecutivos permitieron a los de Aspe aguantar en el marcador el dominio que el propio zaguero ataundarra marcaba sobre la cancha.

Sin embargo, tras el empate a ocho, segundo y último de todo el partido, el zaguero goierritarra se fue asentando y los de Asegarce fueron generando ventajas en el marcador. Sobre todo, porque en el aspecto rematador Iñaki Artola también fue superior a Jokin Altuna. Tras una última racha en la que parecía revertirse la tendencia, el de Alegia se confirma como un rival especialmente incómodo para el amezketarra –el balance personal es de 10-3 para el de Asegarce en profesionales–. Pese a cometer algunos errores, el brazo ya no se le encoge a Artola y su gancho, ayer engañó varias veces a Altuna, sigue en constante evolución.

Momentos de inspiración del amezketarra, conjugados con un par de errores azules en una fase en la que los de Aspe se la jugaron, apretaron el marcador en la parte final cuando se acercaron 18-19, pero la solidez de los líderes terminó imponiéndose.

Una especie de Boxing Day pelotazale tanto en profesionales como aficionados

Aunque no haya una sola teoría en torno a su origen, el Boxing Day o Día de las cajas es una tradición británica de carácter familiar que en el entorno deportivo va asociada a la Premier League y a su carrusel de partidos en el día de San Esteban, en el que se roza el 100% de afluencia a los estadios. Será uno de los pocos hábitos anglosajones que no ha calado entre nosotros, aunque la jornada pelotazale de hoy se le parezca bastante.

Y es que la agenda de hoy está repleta de acontecimientos, aunque en este caso la acumulación de eventos no parece que beneficiara a la asistencia a los frontones, sino todo lo contrario. Al margen de la final de remonte, la mano profesional tiene dos citas hoy, a muy pocos kilómetros de distancia, en Bilbo y Etxebarri, con el duelo entre Irujo-Rezusta, marcado por el material, en Miribilla y el Berasaluze II-Beroiz / Bengoetxea-Untoria, en un festival que arranca a las 20.30.

En aficionados, Tolosaldea acoge hasta tres citas de gran interés. En Villabona se comienzan a decidir las finales del Antton Pebet. Anso-Etxeberria y Oiarbide-Mariezkurrena se miden en un igualado duelo de juveniles, las zurdas brillantes zurdas de Ugalde-Telletxea a la seguridad de E. Labaka-Aizpitarte en seniors, con Iriarte-Ibarloza /Alberdi-Apezetxea en cadetes. Por la tarde, el arranque del Soroa en Tolosa y el Zaramaga / Markina de cuartos del Nacional de Clubes en Amezketa compiten por captar atención. J.O.