Arnaitz GORRITI
NBA

Bienvenidos a la «Wild Wild East»

A pesar del liderato de Cleveland, la Conferencia Este se presenta más igualada que el Oeste, dominado por Warriors, Spurs y Thunder.

Cualquiera diría que la NBA se ha puesto del revés. Ahora que los Golden State Warriors parecen en disposición de pulverizar cualquier registro conocido en la Liga Regular, o que los «abuelos» de los San Antonio Spurs andan en una racha de siete victorias consecutivas, se pierde la perspectiva de que la habitual igualdad de la Conferencia Oeste ha traspasado la línea hacia el oriente. El tradicional Wild Wild West no existe ya, mientras que en el Este hay cuatro victorias de diferencia entre el primer clasificado –Cleveland Cavaliers, con 19-7–, y el décimo –Boston Celtics, con 15-13–. Welcome to the «Wild Wild East»!

Warriors y Spurs, así como unos Thunder que ya suman 20 victorias, destacan sobre un cuarteto –Dallas, Clippers, Memphis y Houston–, que ronda los 15 triunfos. El octavo, Utah Jazz, ya firma balance negativo –12-15–, siendo el primero de un pelotón en el que solo «canta» el 5-24 de los Lakers.

Con seis victorias consecutivas, los Cleveland Cavaliers afianzan su primera plaza dentro de la Conferencia Este. Al cierre de esta edición, los de Ohio rendían visita a la cancha de los Golden State Warriors, en el «clásico navideño» de la NBA, enfrentar a los últimos finalistas de la Liga en horario de máxima audiencia y retransmitido para los EEUU al completo.

Los sudores de LeBron James

Pero antes de comenzar semejante partidazo en la cumbre, LeBron James debía sudar de lo lindo. El único que, a día de hoy, es capaz de discutirle la condición de mejor jugador del mundo a Stephen Curry, tuvo que demostrar su condición de superestrella con 24 puntos y dando un paso adelante en los minutos finales. Gracias a ello, LeBron lideraba el triunfo de los Cavs frente a unos Knicks de Nueva York que, a pesar de la ausencia de Carmelo Anthony, apretaban muy mucho las tuercas a los flamantes subcampeones de la NBA.

Eso sí, el 91-84 final oculta que a tres minutos del final, los de la Gran Manzana empataban a 82, con el letón Kristaps Porzingis ejerciendo el liderazgo anotador neoyorquino con 23 puntos.

A la chita callando, aunque todavía sin alcanzar la excelencia de hace 12 meses, los Atlanta Hawks se encaraman a la segunda plaza del Este, con un balance de 19-12. En un duelo ante los emergentes Detroit Pistons, octavos del Este con un récord de 17-12, los de Georgia sumaban su quinto triunfo consecutivo, con Jeff Teague liderando a Atlanta con 23 puntos y 9 asistencias. Andre Drummond, pese a sus 25 puntos y 12 rechaces, no pudo conducir a la franquicia de la ciudad de la Motown a la victoria, a pesar de mantener el pulso hasta el final.

En el Oeste, en cambio, Warriors y Spurs pasaban sobre sus rivales con mano de hierro. Los vigentes campeones superaban por un claro 103-85 a unos Utah Jazz incapaces de detener a Klay Thompson, autor de 20 puntos. En Minnesota, los Timberwolves padecieron a un muy buen Kahwi Leonard, autor de 19 tantos, y el gran movimiento de balón de los Spurs, que con 24 asistencias se imponían por 83-108.

Christmas Day

La NBA se tomaba un descanso el día 24, pero regresaba a toda máquina con el Christmas Special Day, aunque el primer partido de la jornada no terminaba de responder a las expectativas, a falta de que arrancara el plato fuerte entre los Warriors y los Cavs. Miami Heat se dejaba empatar frente a los Pelicans de Nueva Orleans a 78, un duelo plagado de errores y de rachas, y en el que cerca estuvieron de pagar un mal último cuarto.

En el tiempo extra, los de Florida volvían a activarse de la mano de Chris Bosh –30 puntos y 10 rebotes– y Dwayne Wade para imponerse por 94-88. Los Heat sumaban su séptima victoria consecutiva en Navidades.

Debido a la derrota de anoche, Anthony Davis y los suyos ven truncada una racha de tres victorias y se mantienen a la cola de la Conferencia Oeste, con un balance de 9-20. Su próximo encuentro, en casa ante los Houston Rockets –séptimos del Oeste con 15-15–, supondrá un más difícil todavía en su intento por escalar posiciones.

Por contra, los Miami Heat parecen haber encontrado su camino después de que la marcha de LeBron James y los continuos problemas físicos de Wade de la pasada campaña los dejara sin un líder claro. Con un balance de 17-11, los entrenados por Eric Spoelstra se afianzaban en la cuarta posición de la Conferencia Este, y le pisan los talones a los Toronto Raptors.

Con todo, cabe recordar que en su próximo encuentro los Miami Heat se enfrentan a unos Orlando Magic que, con 17-12, firman el quinto mejor balance de la Conferencia Este, ya que les pisan los talones a los propios Miami Heat. el derbi de Florida confirma el Wild Wild East.

Marca de Nowitzki; museo de Marbury

El baloncesto está lleno de marcas y noticias estrambóticas. Dirk Nowitzki volvía a inscribir con letras de oro su nombre después de superar a Shaquille O’Neal entre los mejores anotadores de la historia de la Liga, situándose en la sexta plaza de la lista, con 28.609 puntos.

Stephon Marbury, por su parte, hace tiempo que dejó la NBA. Otrora base de enorme calidad en los Knicks de Nueva York, hace años que «Starbury» apura sus últimos años de profesional en China, donde su impacto al parecer resulta positivo. La estrella de los Beijing Ducks parece no tener fin en la capital pequinesa, y esta semana se inauguraba un museo dedicado solamente a su figura.

El museo, que el 28 de diciembre se abrirá al público pero ya fue inaugurado por el propio jugador el pasado lunes, tiene 300 metros cuadrados de salas de exposición, donde se muestran fotografías del jugador, trofeos, datos de su carrera y objetos personales. GARA