Ezkurra y Ion quieren prolongar su idilio con el Parejas por separado
El delantero de Doneztebe busca su sexta txapela en un campeonato que le ha servido para recuperar la confianza en sí mismo, mientras el zaguero azpeitiarra busca la cuarta con el cuarto delantero distinto. Esta vez lo hará además junto a su paisano Matxin III.

Galarreta acoge esta tarde una de las fechas más importantes de su calendario, la final del Parejas, un campeonato en el que Koteto Ezkurra y Ion han tenido un gran protagonismo en los últimos tiempos. Campeones formando pareja el año pasado, en este se miden con Endika, que perdió la final de 2013 junto a Urriza, y Matxin III, debutante en estas lides. El derbi geográfico, entre los de Doneztebe y los azpeitiarras, será otro aliciente de una velada que tendrá como novedad una especie de tercer tiempo con el que se quiere unir a la familia del remonte.
El favoritismo recaerá en la pareja navarra, pero el precedente de la liguilla es favorable a Matxin III y Ion, que ganaron 36-40 el pasado 14 de noviembre. Los azpeitiarras han realizado un campeonato espectacular. Nadie apostaba por ellos, pero han ido rompiendo barreras. Ganaron tres de los cinco partidos de la liguilla encabezándola y sellando la clasificación mucho antes que el resto de las parejas. Y en semifinales se deshicieron en dos partidos de los Etxeberria.
Ezkurra y Endika tuvieron más dificultades y altibajos, pero han ido de menos a más. Comenzaron de forma irregular, pero terminaron la liguilla muy fuertes. Y en semifinales ganaron el encuentro decisivo a Urriza y Agirrezabala para remontar la eliminatoria con un Ezkurra en plena forma y en un momento más que óptimo.
El campeón de Doneztebe –busca su quinta txapela tras las ganadas en 1994, 1999, 2006 y 2014– se ve fuerte, ha sido el mejor delantero del campeonato, y tratará de imponer el ritmo en una final, en la que los azules intentarán cargar el juego sobre un Endika, que suele jugar los encuentros de menos a más. Ion, que ha sido elegido mejor zaguero del Torneo será quien tenga la responsabilidad de dominar a Endika para que Matxin termine tantos con pelotas francas.
Para Ion será su sexta final, ha ganado las dos últimas y si gana sumará cuatro txapelas con cuatro compañeros diferentes. Antes ha ganado con Zeberio, Uterga, hace dos años, y Ezkurra el año pasado. «Ganar con Xuban y jugar con él la final es un placer. Somos amigos desde la infancia y sin duda esta txapela tendría un extra emocional. Ojalá podamos llevar el título a Matxinbenta. Hasta ahora todo ha salido muy bien».
Evitar a Ezkurra
Los guipuzcoanos tienen clara su estrategia para aspirar a la txapela. «Trataremos de cargar el juego a Endika y sacar mucho para que Xuban tenga pelota para terminar los tantos, que es en la faceta que mejor se amolda», señaló Ion en la elección.
Y es que, el de Doneztebe ha vuelto por sus fueros, una vez superada la lesión. «Estoy muy seguro de piernas, los dos últimos partidos han sido los mejores del campeonato donde más a gusto me he sentido. No estoy para nada preocupado por problemas físicos, al contrario. Y en lo único que pienso es en llevarme la txapela y poner el broche de oro al torneo», apuntó.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
