José María Monguilot protagoniza una muestra en su centenario

José María Monguilot es el protagonista de la sexta exposición del ciclo “Revisiones. Artistas navarros del siglo XX”, que se presenta cuando finaliza el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento.
La muestra del Condestable incluye una selección de 37 obras.
El autor, nacido en Tutera en 1915, trabajó principalmente el paisaje de la Ribera navarra, con las Bardenas como tema recurrente al que se unen rincones de su localidad natal.
Desarrolló una larga carrera artística prácticamente hasta su muerte, en Tutera a los 97 años de edad. Su última muestra la realizó a los 90 años de edad y posteriormente también continuó trabajando.
Autodidacta
Se le considera un artista autodidacta. Realizó su primera exposición individual en 1953 y desde entonces se sucedieron gran número de muestras, algunas de ellas en Iruñea, Tutera, Madrid, Zaragoza y Valladolid.
El comisario de la muestra, José María Muruzabal, duda de que ningún otro artista navarro del siglo XX llegara a llevar a cabo tantas muestras individuales.
Su pintura ha sido descria como «figurativa, en la herencia del impresionismo» con predominio de la temática del paisaje, que combina con algunos bodegones y marinas. Solía trabajar al aire libre utilizando óleo y acuarela. También trabajó con paleta.
«Mi pintura es impresionista y realista, por supuesto. Y muy temperamental. Siento el paisaje en la misma médula de los huesos. También los paisajes urbanos. Mi pintura ha sido siempre una pura observación y un goce de ver los colores, la luz, los tonos cambiantes... por encima de todo, el color y la luz. Puedo decir que para mí la luz es una verdadera obsesión. Además, pienso que el paisaje debe de ser puro, limpio de elementos accesorios. El paisaje está para admirarlo, no para invadirlo», afirmó en su día.
La exposición estará abierta al público hasta el próximo 17 de enero. El horario de visita es de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 y los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30. Permanecerá cerrada los domingos y durante las fiestas de Navidad los días 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.
Catálogo
Se trata de la sexta muestra de una nueva línea de trabajo expositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Iruñea en junio del año pasado con la apertura al público de una muestra en torno al pintor Javier Ciga.
A ella le siguieron las retrospectivas de Enrique Zudaire, Constantino Manzana, Mariano Royo y Gerardo Sacristán.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
