El Gobierno navarro mantiene las oposiciones de Educación
El consejero de Educación del Gobierno navarro, José Luis Mendoza, mantendrá los criterios en la oposición de Educación, según expuso el miércoles a los sindicatos del sector. Las plazas en euskara serán notablemente superiores a las de castellano.

El Gobierno navarro aprobará tras la navidades el decreto que definirá la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación, según expuso el consejero José Luis Mendoza a los sindicatos en la reunión que mantuvo el pasado miércoles, destacando que se mantendrán los criterios expuestos cuando se anunció inicialmente la convocatoria de nuevas plazas de profesores.
De este modo, se convocarán 320 puestos de maestro, de los que 228 serán en euskara y 92 en castellano. Además, habrá catorce plazas de inspectores y 91 plazas en Secundaria, que se convocarán en 2017.
La aparente desproporción entre las plazas de euskara y las de castellano se establece en función de la demanda de alumnos existentes en los distintos modelos, donde el euskara ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.
Junto a ello, el Departamento de Educación ha constatado que la demanda de enseñanza exclusivamente en castellano se ha reducido, ante la apuesta de padres y madres por el modelo que utiliza el inglés como lengua vehicular.
El problema para el Gobierno navarro es que un decreto de Madrid impide convocar plazas en un idioma que no sea oficial, por lo que existe una carencia de profesorado en inglés. En esta línea, el Departamento de Mendoza ha apostado por una moratoria del programa PAI de enseñanza en inglés puesto en marcha de manera apresurada por el Gobierno de UPN hasta conocer exactamente cuál es la demanda y qué recursos serán necesarios para hacerle frente.
Desde que Mendoza anunciase en noviembre la intención de convocar las plazas, la oposición y varios sindicatos emprendieron una campaña en contra de estas oposiciones, acusando al Gobierno de Uxue Barkos de imponer el euskara en el sistema educativo pública navarro siguiendo una pretendida «agenda nacionalista».
Esta cuestión, incluso, provocó un enfrentamiento entre los cuatro partidos que sustentan al Gobierno navarro, cuando Podemos e I-E votaron en el Parlamento junto a UPN, PP y PSN en contra de esta oposición. Posteriormente, Podemos moderó su posición, pero I-E se ha mantenido firme en el rechazo.
Mendoza ha comparecido en numerosas ocasiones en el Parlamento, a requerimiento de la oposición para explicar las características de esta oposición, así como de la moratoria en la aplicación del PAI. Todo ello en medio de una gran ofensiva de la derecha mediática.
Desde el comienzo, Mendoza subrayó que lo presentado en noviembre era una propuesta inicial que debía ser negociada con los sindicatos y otros agentes de la comunidad educativa. Tras este proceso, la oferta definitiva coincide a grandes rasgos con la inicial. Los sindicatos LAB, Steilas y ELA apoyan, aunque con críticas, la convocatoria de Mendoza, mientras que Afapna, CCOO y UGT lo rechazaron de manera contundente.
LAB, Steilas y ELA, que cuentan con un 56% de la representación sindical en la enseñanza pública navarra, abogan por la instauración de una lista única, de modo que quienes opten a las plazas en las que se requiere euskara puedan hacerlo también en las de castellano.
Catalán (UPN) dice que provocará una «diáspora de docentes»
Tras conocerse que la OPE de Educación sigue adelante con los planteamientos iniciales, el portavoz de UPN en este área, Alberto Catalán, continuó con sus tesis tremendistas y acusó al Gobierno navarro de «llevar a la diáspora a cientos de navarros que no saben euskera y quieren acceder a un puesto de trabajo en el sistema educativo».
«Es una OPE totalmente injusta y sesgada, que no se ajusta a la realidad de Navarra ni a la realidad del sistema educativo de la Comunidad Foral», añadió Catalán, que insistió en que «obedece a un criterio político e ideológico del nacionalismo».
El sindicato Afapna, en una nota publicada en Facebook, señaló que el objetivo del consejero de Educación es «condenar al exilio a miles de docentes navarros que tendrán que emigrar a otras comunidades para presentarse a oposiciones».
El PSN, por su parte, señaló que la OPE planteada para Educación es «sesgada, desequilibrada y alejada de la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral» y recurrió a «criterios técnicos» para rechazar la postura del Gobierno.
El parlamentario del PP Javier García señaló que continuar con la OPE de Educación «va en contra de todo y de todos, ya que ignora las necesidades sociolingüísticas de la Comunidad Foral, a los sindicatos y a la mayoría de fuerzas políticas». Además, subrayó que «es una grave irresponsabilidad que perjudicará seriamente a los maestros navarros». GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
