GARA
BRUSELAS

Entra en vigor el mecanismo único europeo de liquidación bancaria

Constituye el segundo pilar de la Unión Bancaria, ideado para prevenir que los contribuyentes carguen con la factura de una quiebra.

Ayer entró plenamente en vigor el mecanismo único de liqui dación y reestructuración bancaria, que se estableció tras el primer pilar de la Unión Bancaria –el supervisor bancario único encabezado por el Banco Central Europeo (BCE)–, para implementar la directiva europea de recuperación y liquidación bancaria.

A partir de ahora también tiene plenos poderes la junta única de liquidación bancaria, la autoridad establecida para liquidar o reestructurar los bancos en dificultades en la eurozona, así como el fondo único, destinado a financiar el proceso de liquidación.

«La Unión Bancaria ya tiene las herramientas que necesita para supervisar los bancos en la eurozona, y a partir de hoy el mecanismo único de liqui dación estará plenamente operativo», señaló el comisario europeo para la Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill.

«Esto significa que tenemos ahora un nuevo sistema para liquidar bancos y para pagar las disoluciones, de manera que el contribuyente estará protegido de la factura de una quiebra», dijo, antes de recalcar que «los errores de la banca ya no tendrán que ser pagados por los demás».

El mecanismo único de liquidación bancaria se basa en la recomendación del BCE como supervisor único para iniciar una disolución de un banco con graves problemas financieros.

La junta única, formada por representantes de las autoridades nacionales relevantes, el supervisor común y la Comisión Europea (CE), decide si se debe y cuándo proceder a la liquidación y fija un marco para la aplicación de las medidas necesarias y el uso del fondo único, que estará financiado por contribuciones de la propia banca y solo puede contribuir a una liquidación si al menos el 8% del pasivo del banco ha sido asumido por los propios accionistas y bonistas.