Koldo LANDALUZE
donostia

George Lucas y el «Lado Oscuro» de Disney

En tan solo unos días, George Lucas ha roto su silencio y ha vertido opiniones diametralmente opuestas en torno a Disney y la última entrega de la franquicia Star Wars. Al parecer, no resulta fácil enfrentarse al «Lado Oscuro» de la factoría Disney.

La posición de George Lucas no debe resultar nada fácil. Dejando a un lado la obviedad de haberse enriquecido con la millonaria venta a Disney de su flamante franquicia Star Wars, el creador de la saga cinematográfica más taquillera de la historia no puede evitar sentirse como una especie de Fausto tras haber vendido su alma al mismísimo Mefistófeles.

Tras el prudente silencio que guardó durante todo el desarrollo de producción de la última entrega y en su estreno, Lucas no ha podido evitar romper su silencio y ha cargado duramente contra la séptima entrega. Concretamente, contra la opción elegida por Disney a la hora de plasmarla en la gran pantalla. Entre otras cuestiones, ha señalado que Disney «quería hacer una película retro» y explica que «ellos no estaban interesados en que me involucrase».

Su experiencia con Disney –nunca con el cineasta J.J. Abrams– ha resultado cuanto menos traumática. «Vendí Star Wars a los tratantes de blancas que se encargan de estas cosas», se lamentaba Lucas recientemente: «Ellos querían hacer una película retro, y a mí no me gustaba eso. He trabajado muy duro para que cada película fuera diferente. Diferentes planetas, diferentes naves espaciales para que fuera todo novedoso…». Tal vez arrepentido, el director que vendió su franquicia a Disney en 2012 por la nada desdeñable suma de 4.000 millones de dólares, se ha sentido ajeno al gran recibimiento que ha cosechado una entrega que ha recaudado ya más de mil millones tan solo unas semanas después de su estreno. Visto el gran revuelo que han causado estas manifestaciones, en las que tilda de «tratante de blancas» a la todopoderosa Disney, el cineasta se ha visto en la obligación de volver a romper su silencio y ha calificado de «una analogía muy inadecuada» sus palabras contra Disney. Además, quiso matizar que está muy emocionado con el hecho de que el emporio del Tío Walt se encargue de la saga galáctica y se siente muy orgulloso de J.J. Abrams y de la gestión de la productora Kathleen Kennedy.