GARA
DONOSTIA

Podemos propone crear un bono social contra la pobreza energética

El grupo Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha presentado una propuesta de resolución, para su debate en las JJGG el próximo día 13, con el objetivo de instar a la Diputación a la creación de un bono social contra la pobreza energética que asegure a las familias sin recursos «los medios precisos para abonar las facturas eléctricas especialmente durante los meses más fríos».

La formación explica que en Gipuzkoa hay «más de 35.000 hogares que no pueden afrontar este coste» y recuerda que «la pobreza energética es una realidad que sufren más de 70.000 personas» en este herrialde.

Para el bono «se tendrá en cuenta que sean ‘unidades convivenciales’ que estén en situación de pobreza relativa, según los estándares de la Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa, y cuyo consumo energético supere el 10% de los ingresos del hogar; o que se encuentren en pobreza severa o extrema, independientemente del gasto energético que realice». Además, la ayuda tendría «validez desde octubre a marzo, desde el momento en que sea confirmada, y sería renovada automáticamente si los habitantes de ese hogar mantienen la necesidad».