Procesados dos extremistas israelíes por matar a una familia palestina en Duma
Cinco meses después del atentado en la aldea de Duma, en el que un bebé palestinos y sus padres murieron tras ser incendiada su vivienda, un tribunal israelí procesó a dos extremistas judíos por un ataque que conmocionó profundamente a los palestinos y fue considerado un «acto terrorista» por Israel. Estas inculpaciones son la primera etapa de un largo proceso judicial que, según los palestinos y los defensores de derechos humanos, ha tardado en empezar.
El 31 de julio fueron arrojados cócteles molotov contra dos viviendas pertenecientes a la familia palestina Dawabsheh, de esa población de Cisjordania, un ataque que acabó con la vida de Ali, de 18 meses, y de sus padres, Saad y Riham, que murieron a consecuencia de las quemaduras semanas después. El otro hijo, Ahmad, de 4 años, sigue hospitalizado. En las paredes conti- guas a la pequeña casa incendiada los asaltantes dejaron consignas en hebreo iguales a las que realiza la extrema derecha israelí, generalmente colonos, en propiedades palestina
Los dos inculpados fueron detenidos en entornos radicales judíos, en especial entre los «jóvenes de las colonias», que ponen en cuestión la autoridad del Estado sionista. Amiram Ben Oliel, de 21 años y originario de la colonia de Shilo, en la Cisjordania ocupada, está acusado de tres delito de «asesinato» y uno de «tentativa de asesinato» del único superviviente. El otro acusado, un menor de 17 años, dede «complicidad de asesinato».
Tras el ataque, Israel se convirtió en el blanco de las críticas internacionales y de organizaciones de derechos humanos, por su «laxitud» con los grupos radicales. Los palestinos llegaron incluso a acusar al Estado de «apoyo» al extremismo judío.
Los abuelos de Ali, Sarah y Mohamed, afirmaron a AFP que no creen «en la injusta Justicia israelí». «Este tribunal es una parodia», aseguró Mohamed Dawabsheh, de 68 años. «Si quisieran realmente castigarlos, lo habrían hecho desde el primer día», añadió su mujer.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
