Dimite relator de la ONU en los territorios ocupados por actitud israelí
El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono, presentó ayer su renuncia a su mandato a partir del 31 de marzo por falta de acceso a las zonas que debe supervisar en Palestina.
El experto independiente, al presentar su renuncia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresó su profundo pesar, causado porque, a lo largo de su mandato, Israel no le ha concedido el acceso a los territorios palestinos ocupados. «Por desgracia, mis esfuerzos para ayudar a mejorar las vidas de las víctimas palestinas de violaciones bajo la ocupación israelí se han visto frustrados en cada paso del camino», afirmó en un mensaje dado a conocer en Ginebra.
Sin respuesta
El relator hizo hincapié en que al asumir el mandato en junio de 2014, tenía la seguridad de que iba a tener acceso a los territorios ocupados: «Tomé el mandato con el entendimiento de que Israel me concedería el acceso, como observador imparcial y objetivo». Pero reiteradas solicitudes de acceso, tanto escritas como orales, no han tenido éxito. «Sin respuesta de Israel a mi última solicitud, en octubre de 2015, es con profundo pesar que la premisa sobre la que tomé el mandato, que es tener acceso directo a las víctimas en el territorio palestino ocupado, no se cumplirá», agregó.
Wibisono, de Indonesia, dijo que a lo largo de su mandato, el gobierno de la ANP cooperó plenamente con su mandato y expresó su profunda preocupación por la falta de protección efectiva de las víctimas palestinas y las violaciones del derecho internacional humanitario que tienen lugar.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
