GARA
LONDRES

Altos ejecutivos ganan en solo dos días más que el salario medio anual

Los grandes patronos británicos habrían ganado en los primeros días de enero más dinero que el que conseguirá un trabajador medio durante todo el año 2016, que se cifra en 27.645 libras (37.600 euros). Así lo expuso ayer el grupo de reflexión High Pay Centre, que incidió en que los directores generales de las cien empresas que integran el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres cumplían ayer su segundo día de actividad de este año.

Esta jornada, a la que se denomina “Fat Cat Tuesday” –que podría traducirse como «Martes de Peces Gordos»–, pone de manifiesto «el permanente problema de las diferencias salariales en el Reino Unido», como señaló a AFP el director de High Pay Centre, Stefan Stern.

Tras la última gran crisis financiera, el Gobierno británico intenta limitar los salarios y bonus de los altos directivos, pero el grupo de reflexión comenta que hay cifras que ponen en duda la eficacia de esas políticas. Por ejemplo, en 2014, los altos ejecutivos ganaron de media 4,96 millones de libras, lo que equivale a un salario horario de más de 1.200 libras (1.600 euros).