La oposición ya manda en el Parlamento de una Venezuela otra vez en la calle
La oposición asumió ayer el mando del Parlamento en una Venezuela en severa crisis económica y convulsión política, abriendo una etapa de choque de poderes. Las fuerzas conservadoras del país ratificaron sus intenciones de buscar un cambio de Gobierno en el país, mientras una manifestación apoyaba al bloque de diputados chavistas.

Entre gritos de acusaciones mutuas trancurría la ceremonia para juramentar a la Asamblea Nacional electa para cinco años en los comicios del 6 de diciembre, día en el que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un aplastante mayoría de 112 diputados contra 55 oficialistas, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.
Con el acompañamiento del expresidente colombiano Andrés Pastrana y la esposa del dirigente político Leopoldo López, la derecha venezolana tomó las riendas del Poder Legislativo impulsando nuevamente la aprobación de una Ley de Amnistía que les permita liberar a quienes consideran «presos políticos».
Durante la juramentación, según destacó TeleSur, «dejaron al desnudo sus intenciones de apostar por un modelo político en los próximos meses, que incluye las medidas neoliberales que ya fueron anunciadas públicamente y que conducirían a la salida forzada del presidente de la nación Nicolás Maduro en unos seis meses, según lo expresado por el propio Henry Ramos Allup», nuevo presidente del Parlamento.
La instalación del Parlamento llegó caldeada por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de tres opositores y un oficialista en el sureño estado de Amazonas.
Abierta la sesión parlamentaria, en un hemiciclo abarrotado de dirigentes opositores, líderes del gobierno, diplomáticos y periodistas, se revisaron las credenciales de los nuevos legisladores y la comisión encargada del traspaso, presidida por un chavista por ser el de mayor edad, aceptó sólo 109 de la oposición y 54 del chavismo, acatando la sentencia judicial. De no ser juramentados, la MUD perderá provisionalmente la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó, un acto que algunos juristas consideran ilegal pues los legisladores deberían gozar de inmunidad.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
