Obama defiende entre lágrimas sus medidas sobre control de armas
El presidente de EEUU confirmó ayer la adopción de una nueva regulación sobre armas de fuego con un emotivo y contundente discurso en el que lloró al recordar a las víctimas de tiroteos como el de la escuela Sandy Hook, que concluyó en 2012 con 20 niños muertos.

La Casa Blanca plantea más controles de antecedentes para los compradores de armas, así como un mejor registro en el caso de los vendedores. «No es un complot para quitar las armas a todos», aclara Obama, que subraya el «sentido de urgencia» para rebajar los 30.000 fallecidos anuales por armas de fuego.
Obama insistió ayer en que «se pueden encontrar maneras de reducir la violencia respetuosas con la Segunda Enmienda», la piedra angular sobre la que gira el argumentario de grupos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y de gran parte del Partido Republicano, con mayoría en el Congreso.
En este sentido, comparó sus iniciativas con los esfuerzos para prevenir las muertes en accidentes de tráfico o para que los niños accedan a medicamentos. «Sabemos que no podemos detener todos los actos de violencia, toda la maldad del mundo, pero quizás podemos intentar detener aunque sea un acto de violencia», apostilló.
Para ello, «el Congreso tiene que actuar» y ponerse del lado de la «mayoría de estadounidenses» que, según las últimas encuestas, están de acuerdo en intensificar los controles. Ante la parálisis de la Cámara de Representantes y del Senado, Barack Obama defendió que sólo le queda recurrir a su «autoridad legal» para aprobar medidas unilateralmente.
Con las víctimas
«El lobby armamentístico puede tener al Congreso como rehén, pero no a todo el pueblo norteamericano», afirmó el presidente sin aludir directamente a los republicanos ni a la NRA.
Obama compareció junto a víctimas de algunos de los tiroteos más dramáticos de los últimos años y, de hecho, antes de que el presidente tomara la palabra habló el padre de uno de los niños tiroteados en 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
«Cada vez que pienso en esos niños, me vuelvo loco», reconoció el mandatario con lágrimas en los ojos al recordar un hecho que, según sus palabras, le «cambió» personalmente. Dos semanas después de esa masacre, Barack Obama reconoció que ése había sido el «peor día» de su Presidencia.
Hammondtarrek beren burua entregatu dute
Dwighyt Hammond (73 urte) eta Steve semea (46) joan den astelehenean entregatu ziren epaileek ezarritako kartzela-zigorra betetzeko, beraiekin bat egin duen talde armatuak Oregon estatuko parke nazional bateko eraikin ofizial bat okupatzen jarraitzen duen bitartean.
AEBetako agintariek ez dute oraindik neurri eraginkorrik hartu Oregongo ekialdeko basamortu itxurako Malheurreko Erreserba Naturala berreskuratzeko. Hedabideek diote hogeiren bat pertsona daudela bertan, Obamaren Gobernuaren aurkako aspaldiko borrokaren beste kapitulu bat idatzi nahian. Begiraleek diote agintari federalek ez dutela arrazoirik ezer egiteko, matxinoek ez baitute inor zauritu. Gainera, ez dute inor bahitu. Kontuan hartu behar da Portland hiritik ia 500 kilometrora dagoen eremuan inor ez dabilela garai honetan, neguaren eraginez.
Hedabide batzuek salatu egin dute Gobernuaren erantzuna, egokia izan ez delakoan. Eransten dute matxinoak zuriak direlako gertatzen dela hori, bestela kontua oso bestelakoa izango litzatekeelako.GARA

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
