Amaia U. LASAGABASTER

El castigo más dulce

El Eibar intentará alcanzar los cuartos de final de esta competición por primera vez en su historia, superando una eliminatoria que complica su cuesta de enero. José Luis Mendilibar, como Quique Setién, introducirá varias novedades en su alineación titular.
0107_eibar.jpg
0107_eibar.jpg

 

Con el tiempo justo para recrearse en el alegrón del domingo pasado y tomarse un pequeño respiro, el Eibar vuelve a vestirse de corto. Una dinámica –partido, recuperación, descanso, entrenamiento, partido– que se repetirá al menos hasta el próximo 18 de enero. Pero que podría extenderse hasta fin de mes si los azulgranas prolongan su buen momento.


Son las consecuencias de la remontada que protagonizó el cuadro armero ante la Ponferradina y que le enfrentan a una maratoniana cuesta de enero. Un castigo para el cuerpo, por mucho que José Luis Mendilibar revise hasta el último rincón de su armario. Pero un castigo dulce. A fin de cuentas, el Eibar puede plantarse en cuartos de final de Copa por primera vez en su historia si supera al Las Palmas, lo que parece un objetivo factible. El torneo, además, permite al entrenador tener viva a toda su plantilla, algo que agradecerán los futbolistas que, pese a las rotaciones cada vez más frecuentes, han tenido todavía escaso protagonismo. Aunque todas esas lecturas positivias solo se realizarán si el Eibar es capaz de prolongar esta particular condena.

Confía en ello José Luis Mendilibar, aunque no tanto como para verse ya en la siguiente ronda. «La gente igual piensa que somos favoritos pero no es así –descarta–. Empataron a dos en San Mamés el domingo y eliminaron a la Real en Copa. Últimamente han obtenido buenos resultados en Liga y con buen juego». Destaca que, desde la llegada de Setién, el Las Palmas «ha cogido mucha confianza y tiene un estilo de juego con el que lo están haciendo bien».


Desde luego, el cuadro canario no parece el mismo que cayó claramente ante el Eibar hace tres meses, en la séptima jornada. De hecho, Paco Herrera solo aguantó una semana más al frente del equipo. Cuando llegó Quique Setién, Las Palmas ocupaba la penúltima plaza y solo había sido capaz de ganar un partido en ocho jornadas. Desde entonces ha sumado doce puntos, lo que le ha permitido hacerse con un mínimo colchón sobre los puestos de descenso.


Pero aunque sigan con la respiración entrecortada, los canarios no quieren despedirse tan pronto de la Copa y, como mínimo, espran que «la eliminatoria se decida en nuestro campo». Aunque para ello son conscientes de que en Ipurua deberán ofrecer una buena versión «porque el Eibar está haciendo una gran temporada y tiene a futbolistas en un buen estado de forma. Será un partido duro y difícil», augura Setién.


Y de pronóstico complicado. No solo por las características propias del torneo, sino porque los dos entrenadores apostarán por los cambios. Y no serán pocos. Mendilibar, para empezar, ha dejado fuera de la convocatoria Capa, Dani García y Ramis, además de los lesionados Jaime y Arruabarrena. Recupera a Dos Santos y Juncà, aunque en principio solo el lateral catalán jugará de inicio. Xabi vuelve a la porería y en el centro del campo, Adrián retrasaría su posición para acompañar a Escalante o, si el técnico no quiere cargar más al argentino, Eddy. Arriba regresarían Saúl, que se tomó un pequeño respiro en Sevilla, y Hajrovic, y podría mantenerse Inui. Lo más probable, por último, es que Mendilibar siga con la alternancia en punta, lo que daría esta vez la titularidad a Bastón.
Setién, que perdió en el último momento a Nili y Nauzet –por lo que viaja con el ariete del juvenil Jeremy– podría introducir hasta siete cambios respecto al once que jugó el domingo en San Mamés.

«No sé si vendrá Jota pero no es nuestro delantero»

El interés de este mes de enero no se centra exclusivamente en los partidos de Liga y Copa. El mercado invernal se ha puesto en marcha y, en esta ocasión, el movimiento parece asegurado en el Eibar.
El de Jota Peleteiro es el nombre que más está sonando en los últimos días. Con contrato con el Brentford, que pagó más de un millón de euros al Celta por hacerse con sus servicios, podría regresar a Ipurua en calidad de cedido. No lo descarta José Luis Mendilibar, aunque recuerda que su prioridad es un delantero puro. «Para nosotros Jota Peleteiro no es un delantero, es media punta. Con eso no digo que vaya a venir o no pero nuestro delantero será otro», explicó. Recordó, además, que si se refuerzan otras posiciones que no sean la punta de ataque, «tendrán que salir primero jugadores para que lleguen otros después. Esa es la idea que tenemos». En este sentido, Mikel Arruabarrena sería el futbolista que más cerca estaría de la puerta de salida.


También Borja Ekiza. Sobre su puesto tampoco faltan rumores. Según algunas informaciones, el Eibar estaría interesado en el defensa costarricense del Brujas, Óscar Duarte. Aunque el alto coste de la operación y el interés de otros equipos –se habla de Florentina, Palermo, Sampdoria o Valencia– lo complican mucho.