Arnaitz GORRITI
DOMINION BILBAO BASKET EN EL LAST 32 DE LA EUROCUP

Ruoff explota en Alemania

Hannah fue el máximo anotador, pero fue el alero quien propulsó a los bilbainos en un gran tercer cuarto.

RAIOPHARM ULM 75

DOMINION B. BASKET 93


Una liguilla de solo seis partidos como es el Last 32 suele precisar empezar con victoria; mejor aún si es holgada y fuera de casa. Algo así podrían reflexionar en el seno de un Dominion Bilbao Basket que superó al Ratiopharm Ulm en un ejercicio de «más difícil todavía», ya que Raül López se quedaba en Bilbo por una sobrecarga en la rodilla, y Mumbrú estuvo lejos de ofrecer sus mejores prestaciones. Pero nadie se acordó de eso.

Nadie se acordó de esas circunstancias, porque gente como Alex Ruoff, Hannah y Borg, que regresaba tras superar una lesión en el talón, dieron un paso adelante; sobre todo el escolta de Hamilton. El de Ohio es un «currante», pero en lo que al brillo personal –anotador– se refiere, no ha demostrado gran cosa. Ayer, en cambio, quizás por conocer los aros del Ratiopharm Arena por su experiencia en la Liga alemana, vio el aro como una piscina, y los hombres de negro dieron el tirón de su mano. Clevin Hannah, con 20 puntos, fue el máximo anotador y fue quien, con ocho puntos seguidos en el último periodo, cerraba el partido, pero Ruoff, 19 tantos, fue el responsable de dar el definitivo tirón al partido en el tercer cuarto. Mientras que Borg, con su dirección y un difícil «dos más uno», dio el relevo preciso para que Hannah respirase y decidiese al volver.

Por ende, Hervelle y Mumbrú, lastrados por las faltas desde el inicio, se dedicaron a hacer tareas de intendencia. Bajo los aros, Bogris y Begic, con sus limitaciones, llevaron a cabo una sorda labor comunitaria para que, entre todos, Bilbao Basket comenzara como es debido en el grupo G del Last 32.

Siempre por delante

La diferencia final esconde que Ratiopharm Ulm puso en apuros a los hombres de negro, sobre todo en el segundo cuarto. Los de Sito Alonso sufrían en el balance defensivo, algo que los alemanes aprovechaban para lanzar fulgurantes transiciones y anotar, o forzar un buen número de faltas. Eso sí, jamás lograron adelantarse.

Tras el 41-44 del descanso, los locales lograron empatar a 47. Ruoff, Hannah y Bertans se conjuraban en un primer momento para lograr un parcial de 0-9, un parcial que acabaría con un 12-27 en el tercer cuarto para los hombres de negro. Con Ruoff en pleno éxtasis anotador y Borg muy serio, Hannah pudo tomarse un respiro y regresar en los últimos minutos, con la renta bilbaina bien asentada por encima de los 10 puntos. La idea era que no se repitiera el desenlace del ultimo partido de la ACB.

Y no se repitió porque la defensa vizcaina estuvo seria y porque Hannah las metía de todos los colores. La renta de Bilbao Basket se fue por encima de la veintena en un Ratiopharm Arena rendido ante la evidencia. Ruoff explotó y el Last 32 de la Eurocup empezaba de fábula.

El Bayern saca un triunfo agónico en Estambul

En el otro partido del grupo G del Last 32, el Bayern de Múnich cumplía los pronósticos y obtenía su primer triunfo por un apretado 83-85 frente al Banvit Bandirma de Estambul. El exbaskonista Alex Renfroe le daba la victoria a los de Svetislav Pesic gracias a una suspensión a tres segundos del final. El cuadro otomano tuvo la victoria en su mano, pero el triple a la desesperada de AJ Slaughter quedó incrustado entre el aro y el tablero.

La escuadra bávara encarrilaba el partido en la primera mitad, llegando al descanso con un holgado 37-47, pero a partir del tercer periodo la cosa se le complicó. El ex de Bilbao Basket Adrien Moerman, con 17 tantos y 11 rebotes, fue el líder de los otomanos, aunque fueron Dominique Johnson y Courtney Fortson los artífices de la remontada.

Los locales pasaron de caer por 13 puntos a adelantarse 71-68, cuando el Bayern remontó con un parcial de 0-11. El Banvit volvió a la carga y empataba a 83, pero no lograba detener el tiro vencedor de Renfroe. A.G.