Un año después, persiste el espíritu provocador de «Charlie Hebdo»
En la víspera del aniversario del sangriento asalto contra «Charlie Hebdo», el semanario satírico sacó un número especial e igualmente provocador, lo que le ha valido críticas de sectores religiosos católicos y musulmanes.

El número especial, de 32 páginas y una tirada de 1 millón de ejemplares, insiste en su vena anticlerical y muestra en la portada a un dios barbudo, armado con un kalashnikov y el hábito y los brazos ensangrentados. El titular es explícito: «un año después, el asesino sigue suelto».
El número no tuvo, evidentemente, el tirón del especial del año pasado –tras el sangriento atentado– aunque, a modo de ejemplo, se había agotado a última hora de la mañana en más de un puesto de venta en la localidad de Hendaia.
«Charlie ha sido siempre un periódico de combate, pero un combate divertido, irreverente», reivindicó el dibujante y director Riss, superviviente de la masacre que diezmó la redacción.
«Un año después del crimen del 7 de enero, se puede asegurar esto: contra los devotos, los fanáticos, los arrodillados, los conformistas y los dogmáticos, Charlie vivirá», se felicitó el director de “Liberation”, Laurent Joffrin, cuyo diario acogió al equipo del semanario tras el atentado. Hojeando el número de ayer, hay que convenir que sus viñetas dejan pocos títeres con cabeza, y arremeten tanto con Hollande como contra Sarkozy, Putin y Al-Assad.
Pero su ateísmo provocador no es evidentemente del gusto de todos. El diario del Vaticano, “L´Osservatore Romano”, deploró que «tras la bandera tramposa de una laicidad sin compromiso» el semanario omitiera que muchos dirigentes religiosos han condenado la violencia en nombre de la religión.
El presidente del Consejo Francés de Culto Musulmán, Anuar Kbibech, se mostró «herido» por una caricatura que «ataca al conjunto de los creyentes de diferentes religiones». «Las convicciones de ateos y laicos pueden mover más montañas que la fe de los creyentes», replica el editorial del semanario.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
