El Festival de Angulema cambia su selección tras varias críticas
El Festival de Angouleme aseguró ayer que cambiará el proceso de selección para su Gran Premio tras las críticas de discriminación recibidas por nominar solo a hombres para recibir el galardón.
El Festival Internacional del Cómic de Angulema anunció ayer que modificará el modo de selección de los dibujantes nominados para su Gran Premio tras las críticas de discriminación por la ausencia de candidatas, y es que en la lista de nominados para el citado premio aparecían los nombres de treinta hombres, y ninguna mujer. En un comunicado, el festival indicó que para traspasar «una última etapa en la democratización para la designación del Gran Premio» dará «libre arbitrio absoluto» a los profesionales del cómic para que designen a los que querrían como ganadores. Según la emisora Europe 1, para la presente edición el festival habría decidido incluir el nombre de seis mujeres a la lista. Las nominadas serían la estadounidense Linda Barry, la canadiense Julie Doucet, la japonesa Moto Hagio, la francesa Chantal Montellier, la franco-iraní Marjane Satrapi y la británica Posy Simmond.
Antes de tomar esta decisión, el responsable del festival, Franck Bondoux, defendió en la radio pública France Info que «es un galardón que recompensa a un autor por el conjunto de su obra. (...) Aunque se le puede reprochar al festival haber omitido varios nombres en su selección, es absolutamente imposible establecer una paridad a la vista de la historia del cómic».
Bondoux argumentó que la falta de mujeres se debía a que los profesionales del sector que han escogido a los nominados de una lista más larga con mujeres «no han votado por ellas». Bondoux rechazó las denuncias de discriminación al señalar que el porcentaje de creadoras representadas en la selección oficial del festival (25 %) es superior al del que suponen entre los profesionales en el Estado francés (12 %). La ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, criticó por «bastante anormal» la ausencia de mujeres entre los candidatos y tres de los nominados, Riad Sattouf, Daniel Clowes y Joann Sfar, pidieron ser retirados de la selección como muestra de rechazo.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
