Fiesta electro-acústica de Musikazuzenean en Errenteria
Musikazuzenean se ha convertido en una de las páginas de consulta de agenda más sólidas vía web. Como en años pretéritos, una fiesta electro-acústica celebra su evolución. La fiesta en la sala Niessen de Errenteria agrupa doce proyectos de diversa índole.

Con el paso del tiempo, Musikazuzenean se ha ido convirtiendo en un proyecto con diversas variantes, siempre encaminadas a la dinámica de la escena musical. Con el festival de hoy se apuesta por una fiesta de carácter acústico en esencia, aunque caben variaciones o singularidades. De paso, se muestran doce proyectos alternativos a los sonidos habituales. En unos casos la apuesta está por desarrollar, pero con bases sólidas, en otros por emerger y algunos ya cuentan con un bagaje notable y una historia con la suficiente fuerza como para pensar en asaltos al tiempo.
Es el caso de Jon Basaguren, creciendo con fuerza con Izaki Gardenak, si bien no desaprovecha las oportunidades de expresión limpia, como es el caso. La ambivalencia juega a su favor.
Ekiza es otra de las referencias para el presente año. El cantante de Willis Drummond tendrá en breve su primer disco en solitario, proyecto nacido del crowdfunding realizado hace meses y que concluyó con éxito y con objetivos cumplidos mucho antes de la fecha límite.
Josu Bergara es un músico experimentado de carrera dilatada y amplia discografía. Se mueve entre el pop, rock y folk. Cuenta con nuevo álbum y tendrá la compañía de Nerea Alberdi al violín.
Otras dinámicas
Bajo el seudónimo de Amorante se esconde Iban Urizar. Inquieto músico de Elgoibar que participó en historias como Café Teatro y hoy en día en Irazoki ta Lagunak. Sorprende por la multitud de instrumentos que maneja y, sobre todo, por el gusto con los que interpreta.
Liher es una joven cantante de Donostia. Con un disco en solitario editado en 2015, hoy en día es banda. En esta actuación se acompaña de Iñigo Etxarri (Anai Arrebak) a la guitarra eléctrica. Musicalmente bascula entre el folk y pop con dulce voz.
Eneritz Furyak es la voz del trío Kasernarat, Eneritz también actúa en solitario con su original forma de interpretar.
Mikel Uraken le da al folk rock. Fue guitarrista de Loan. En solitario viaja a otros territorios. Presenta “Neguaren ostean”, con un sonido crudo y bello.
Hodei (Estricalla), guitarra y voz) y Miren, voz, son Occhi Di Farfalla. También son banda, pero en esta ocasión lucirán su lado más desnudo.
Lorea Intxaurrandieta es una cantautora de Lezo, y parte del colectivo Oarsomusika. Es miembro de la banda Punta Ara2.
Beñat Antxustegi es Physis Versus Nomos. Ganador de la cátedra Mikel Laboa en dos ocasiones. Actuará en formato dúo con Pelax y la ayuda de un saxo.
David Ondars es Goliath. Viene desde Armendaritze. Propone un encuentro entre el post-rock y el folk .
Miembro de Oarsomusika, Imanol Carvallo lleva una década tocando en bares y gaztetxes.
Cada invitado tocará dos canciones, hasta completar un concierto de dos horas.
Mayor compromiso externo
«En Musikazuzenean hacemos un poco de todo: exposiciones de fotos, stand en Azoka de Durango, charlas, conciertos y otras mil cosas. A priori parece sencillo organizar un evento así, pero hoy en día, aunque solo sean uno o dos en escena, no se limitan a guitarra acústica y voz. Los samplers, loopers, pedales y demás se han hecho habituales. El festival se define como acústico, pero en realidad, va más allá», explica su creador Koldo Otamendi, quien matiza con acritud: «Con Musikazuzenean tengo una relación de amor-odio. Un día me levanto y pienso que no merece tanto esfuerzo. Para el mediodía se me pasa y para la noche ya estoy maquinando. Sería mucho más sencillo si las bandas, salas y gaztetxes (entre otros) aportaran un poco. Nosotros no estamos aquí para ser mánagers o promotores. Nos vemos como altavoz para difundir y divulgar, y si no nos llega información de los conciertos, difícilmente lo podremos hacer».P.C.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
