GARA
México D.F.

La entrevista con Guzmán inquieta a México y EEUU

Mientras México decide si extradita a Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos, una entrevista que el actor Sean Penn realizó al narcotraficante publicada ayer en “Rolling Stone” ha provocado que las autoridades mexicanas quieran interrogar a Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que propició el encuentro. La Casa Blanca también criticó la entrevista que, según la Fiscalía mexicana propició al detención de «El Chapo»

La entrevista del actor estadounidense Sean Penn con el narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, publicada ayer por la revista “Rolling Stone” –unas horas después de que el Gobierno mexicano anunciara el inicio de su proceso de extradición a EEUU–, contribuyó a dar con su paradero, según la Fiscalía general mexicana, pero a la vez, ha suscitado el malestar de las autoridades mexicanas y de la Casa Blanca. Las primeras quieren interrogar a Penn «para determinar responsabilidades», según confirmó a AFP una fuente gubernamental .

Por su parte, el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough criticó la iniciativa del actor, sin confirmar si será objeto de investigación, al declarar que plantea «muchas cuestiones interesantes» en torno a Penn «y otras personas implicadas en esta supuesta entrevista. Veremos lo que pasa. No voy a adelantar acontecimientos». «Me resulta irritante que se vanaglorie de cuánta heroína envía por todo el mundo», lamentó McDonough.

El candidato republicano a la elección presidencial Marco Rubio calificó la entrevista como «grotesca».

Las autoridades mexicanas también quieren interrogar a la actriz Kate del Castillo, que propició el encuentro del narcotraficante con Penn. Aunque las partes habían acordado que tras la primera conversación en la selva siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar. Sin embargo, «El Chapo» le envió a Penn una grabación de vídeo con respuestas

Además, Penn se hace eco del interés de Guzmán porque se hiciera una película sobre su vida. Según la Fiscalía, Del Castillo era la encargada de producir y realizar la película que tenía ya título: «El Chapo. El escape del siglo», y podría haberse estrenado en cuestión de semanas. En la entrevista de “Rolling Stone” «El Chapo» explica, entre sorbos de tequila que «suministro más heroína, metaanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo». Además, no se considera un hombre violento. «Todo lo que hago es defenderme», afirma. «Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos» se jacta. El traficante explica que comenzó en el narcotráfico con 15 años «porque no había trabajo».

Seguridad de la prisión

Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad de México afirmó hoy que las condiciones del penal del Altiplano, donde está recluido el narcotraficante –y de donde huyó el año pasado una espectacular fuga en moto a través de un túnel de 1,5 kilómetros– «cumplen plenamente con protocolos internacionales» sobre seguridad.

El cartel de Sinaloa no sufrirá la baja de su jefe

La captura de «El Chapo» Guzmán constituye una victoria para el Gobierno mexicano, después de la humillación de su segunda fuga, pero el cartel de Sinaloa, con ramificaciones en todo el mundo, no sufrirá el arresto de su jefe, según los analistas. «Su captura no tendrá un gran impacto, se trata más de una victoria moral. El cartel va a continuar funcionando. No habrá cambios», estima Mike Vigil, antiguo jefe de operaciones internacionales de la agencia estadounidense contra la droga (DEA(. A su juicio, para lograr verdaderos avances, el Gobierno debería atacar los bienes del cartel y sus cuentas bancarias, y acabar con la escandalosa corrupción en México que ha permitido su implantación. Y aunque sobre el narcotraficante pesa la amenaza de la extradición a EEUU, el cartel dispone de un sucesor en Ismael «El Mayo» Zambada. También los hijos del «Chapo» siguen activos en el cartel, pero es Zambada el que aparece como sucesor natural. El propio Guzmán, en la entrevista en ”Rolling Stone” aseguraba a Sean Penn que «si yo no existo, no va a reducirse el comercio de la droga». Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que el cártel no ha dejado de funcionar en los 17 meses en los que Guzmán estuvo encarcelado. «Se ha debilitado pero puede reconstruirse porque tiene a «Mayo». Guzmán recordaba a Penn que, con él en prisión, la actividad «no ha disminuido».

La debilidad del cártel de Sinaloa sí podría beneficiar al cártel rival del Golfo de México, con el que ha mantenido enfrentamientos mortales por el control del tráfico de droga hacia EEUU. GARA