Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Que siga la fiesta

Los azulgranas celebran tres victorias consecutivas por vez primera en la máxima categoría, lo que lespermite cerrar la primera vuelta en posiciones europeas ocupando el sexto puesto en la clasificación.

EIBAR 2

ESPANYOL 1

 

El Eibar acaba la primera vuelta como la empezó. Con una sonrisa de oreja a oreja y tres puntos más en el bolsillo. Mejor aún, porque el liderato en la primera jornada es anecdótico pero la sexta plaza en el ecuador liguero no lo es.

Los azulgranas, además, cierran esta primera parte del campeonato en su mejor momento de la temporada, pese a que los esfuerzos se le acumulan en el arranque del año. Desde que retomó la competición el pasado 30 de diciembre –pasando por alto el disgusto copero–, el equipo guipuzcoano ha celebrado tres victorias consecutivas, algo que nunca antes había conseguido en su todavía corta andadura en Primera.

Tres triunfos que le permiten cerrar la primera vuelta en números de récord. Treinta puntos, nada menos, que le dejan a aproximadamente otra docena, con 57 en juego por delante, de alcanzar la meta que, por tan poco, se le escapó la campaña pasada. No está de más recordar que hace un año las sensaciones eran similares pero poco invita a pensar que el Eibar vaya a sufrir como entonces. Aunque solo sea por la mayor capacidad para sobreponerse a las dificultades que está mostrando el equipo de José Luis Mendilibar. O la mayor amplitud de una plantilla en la que, conforme avanzan las jornadas, el reparto de minutos se homogeneiza.

No hay que ir muy lejos para encontrar un buen ejemplo. Los azulgranas fueron capaces de rehacerse cuando peor se les pusieron las cosas frente al Espanyol. En un partido en el que la revolución en el once volvió a ser completa. Diez novedades respecto a la alineación que cayó ante el Las Palmas, de la que solo Borja Bastón –que había disputado 45 minutos el jueves– mantuvo la titularidad. Acompañó a Enrich porque, cuatro partidos después, Mendilibar volvió a apostar por jugar con dos delanteros de inicio.

Aunque, más importante que el dibujo, fue el talante con el que el Eibar encaró el partido. El habitual, en realidad. El que le lleva a buscar la portería contraria por todos los medios y sin descanso. Y, también como casi siempre, el gol llegó pronto. Lo inhabitual en este caso fue su autor. Takashi Inui se estrenaba como realizador con la camiseta azulgrana con una gran acción por la izquierda que culminó con un magnífico disparo a la escuadra. Un gol para enmarcar que invitaba al optimismo ante un Espanyol que hasta entonces no había ofrecido, no le habían dejado, señales de vida.

Pero un disparo de Jordán, que tocó en Pantic haciendo inútil la estirada de Riesgo, devolvió pronto las tablas al marcador y llevó también la igualada al césped. El partido se equilibró, en juego y en ocasiones, que fueron bien pocas.

La segunda parte, pese a un susto inicial, también comenzó al ralentí. Al Eibar le tocó realizar un ejercicio de paciencia ante un rival que se cerraba bien, esperando su oportunidad en la contra. No se suele sentir cómodo el cuadro armero con tanta horizontalidad pero se esforzó en tocar la pelota, en busca del chispazo que le permitiera volver a romper el encuentro.

Empezó a verse más cerca conforme fueron avanzando los minutos. Aunque el segundo tiempo dejó antes un disgusto, con la lesión de Gonzalo Escalante, retirado en camilla tras chocar con Marco Asensio y con una probable lesión en el ligamento de la rodilla.

Sus compañeros le hicieron el mejor homenaje posible. Tras un par de intentos previos, Inui se confirmó como el gran protagonista de la tarde, al provocar un penalti que Borja Bastón transformó en el gol de la victoria. La renta pudo verse ampliada en los últimos minutos, aunque los catalanes tampoco arrojaron la toalla y, sin ocasiones claras, si propiciaron al menos que la parroquia armera fuese descontando con cierta angustia los minutos que le separaban del final del partido. Mereció la pena.

 

«Los treinta puntos premian el trabajo del equipo»

El sexto puesto «está bien» pero lo que realmente satisface a José Luis Mendilibar «son los treinta puntos» con los que su equipo cierra la primera vuelta.

«Es lo importante. El puesto está bien pero no miramos a eso, miramos cuántos puntos tenemos y a cuántos están los de abajo», insistió. En cualquier caso, «está muy bien, la primera vuelta ha sido muy buena» y además responde a los méritos de su equipo porque «no son solo puntos, también buenas sensaciones. No creo que hemos hecho un solo partido entero malo. Quitando la segunda parte de Donostia, de Riazor..., pero en todos los partidos hemos estado ahí, con posibilidades y peleando, y ahí está nuestro premio. Los treinta puntos premian el trabajo del equipo».

En lo que respecta al encuentro que cerró la primera vuelta, el técnico explicó que el Eibar había empezado como le gusta, «buscando, creando ocasiones, hemos metido muchos centros y el contrario casi no ha podido salir del área. Pero los partidos son largos, nos han empatado pronto en un gol raro y el partido se ha nivelado un poco. La segunda parte ha sido más abierta, los dos equipos hemos creado peligro, aunque creo que nosotros hemos tenido más ocasiones. Y hemos podido marcar el segundo». A.U.L.

 

Borja Bastón iguala a Arruabarrena

Con el penalti transformado ante el Espanyol, Borja Bastón alcanza los diez goles e iguala a Mikel Arruabarrena como máximo goleador del Eibar en Primera. Curiosamente, el madrileño, cedido por el Atlético, ha marcado más goles que cualquier jugador del equipo colchonero.

 

El equipo empieza a preparar el duelo copero

Sin tiempo para el descanso, el Eibar entrena hoy en Atxabalpe (11.00). Los azulgranas comenzarán a preparar la visita copera al Insular, donde es previsible que José Luis Mendilibar vuelva a introducir numerosos cambios y donde no podrá contar con Hajrovic y Escalante.