GARA
varsovia

Varsovia, irritada por las críticas, llama al embajador alemán

El ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, anunció ayer que ha pedido al embajador de Alemania en Varsovia, Rolf Nikel, que acuda hoy a la sede del ministerio tras las declaraciones «antipolacas» de diversos políticos alemanes. «Las declaraciones antipolacas de los políticos alemanes que hemos oído desde hace algún tiempo son dañinas», afirmó el portavoz del Ministerio, Artur Dmochowski.

Destacados políticos germanos han cuestionado las últimas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia. El miércoles la Comisión Europea debatirá la situación del Estado de derecho en Polonia, tras la aprobación de la ley que aumenta el control gubernamental sobre los medios de comunicación públicos.

«Putinización»

En una entrevista difundida en el periódico “Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung”, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, acusó al nuevo Gobierno polaco de buscar «una democracia dirigida, al estilo de (Vladimir) Putin», presidente de Rusia, al interpretar su victoria electoral como un mandato para subordinar las instituciones del Estado al partido vencedor. «Es una peligrosa putinización de la política europea», subrayó Schulz.

Ante las críticas a la ley de medios, el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, ha remitido una carta al comisario europeo de Economía y Agenda Digital, Günther Oettinger, también alemán, para defender la actuación de su gobierno y consideró «peligroso» que Bruselas proponga la supervisión alemana sobre Polonia, aludiendo a la II Guerra Mundial.