GARA
IRUÑEA

El Parlamento navarro condena el abuso a una mujer con discapacidad

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional para condenar el abuso sexual sufrido hace dos semanas por una mujer con discapacidad ingresada en un centro de Iruñea. El texto trasladó su «solidaridad y apoyo» tanto a la víctima como a su familia.

La declaración institucional aprobada fue el resultante de la fusión de las dos propuestas presentadas, una por el PSN y otra por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez, en la que se rechazaba el suceso, cometido por un trabajador del centro en el que se encontraba ingresada la víctima.

El Parlamento navarro consideró la violencia sexual como «el máximo exponente de la dominación de un sexo sobre otro, y un gran atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres», por lo que considera «intolerable» que se produzcan agresiones de este tipo.

El Legislativo instó al Gobierno de Nafarroa a poner en marcha «los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que se encuentran bajo su tutela, especialmente de las más vulnerables», y pidió al Ejecutivo «cumplir en su totalidad la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género».

Para ello, el Parlamento abogó por disponer de los necesarios de recursos económicos y «articular todos los mecanismos precisos para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad».