Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

La biblioteca de San Francisco en Iruñea vuelve a ser pública y abrirá más horas

La biblioteca de San Francisco de Iruñea, privatizada por UPN en 2012, recuperó ayer la gestión pública. El emblemático edifico, situado en la plaza del mismo nombre en Alde Zaharra, pasará además a estar abierta también por las mañanas. El Ayuntamiento corre con los gastos del rescate a la espera de un acuerdo con el Gobierno de Nafarroa.

El edificio donde se encuentra la biblioteca de San Francisco se remató en 1913 para albergar un negocio bancario, de una entidad conocida como La Agrícola. No le fue demasiado bien. Sin embargo, el edificio era tan imponente que se reutilizó primero como sede del Gobierno Civil y, después, como el gran hotel de lujo de la ciudad. Pero su principal función, la que desempeñó los últimos 40 años, fue la de albergar la Biblioteca General de Navarra, situación que perduró hasta que UPN lo despojara de la mayoría de fondos durante las obras de rehabilitación de 2010. Reabrió en 2012, ya con gestión privatizada y solo por las tardes. Hasta ayer, cuando el Ayuntamiento de la ciudad recuperó la gestión pública para que esté abierta mañana y tarde, doce horas sin interrupción.

La de San Francisco es ahora biblioteca de barrio y dará servicio a Alde Zaharra. La mayoría de sus fondos siguen en la Biblioteca General de Navarra, en Mendebaldea. La concejala de Cultura, Maider Beloki, aseguró que pese a la limitación horaria de los últimos años, la biblioteca ha sabido mantenerse como uno de los principales pulmones culturales en el corazón de la ciudad, ya que el año pasado pasaron por ella «alrededor de 87.600 visitantes».

Beloki explicó que recuperar la gestión pública del centro no ha sido fácil. Por el momento, el Ayuntamiento correrá con todos los gastos del personal (dos bibliotecarios a media jornada y otros dos con jornada de cinco horas). Esta situación durará un año, cuando se renegocie el convenio con el Gobierno de Nafarroa (ya que es el Ejecutivo quien asume los sueldos de los trabajadores del resto de la red de bibliotecas públicas). Asimismo, Beloki ensalzó la lucha de las plataformas vecinales por «dignificar» su biblioteca. «Hoy es un día grande para la Cultura en Iruñea», proclamó .

A la visita de ayer acudieron responsables de todos los partidos y también el alcalde, Joseba Asiron. Durante la misma, se produjo un rifirrafe ente Beloki y la edil de UPN María Caballero. Beloki dijo que los trabajadores subcontratados estaban en condiciones «paupérrimas» y Caballero se enfadó, asegurando que hicieron los contratos que pudieron hacer atendiendo a las «circunstancias». Beloki no rectificó y le espetó que ni siquiera habían contratado bibliotecarios. Para destensar, Caballero señaló que ella se alegraba de que se abriera «también por las tardes». Beloki le corrigió: «Por las mañanas, ahora se abre también por las mañanas».