Nerea GOTI
BILBO
TRAS LAS MOVILIZACIONES DE BILBO Y BAIONA

Sare lanza «el tren delos derechos» para aunar compromisos por los presos

Las masivas movilizaciones del sábado pusieron la palanca, ahora es necesario sumar fuerzas para activarla. Sare ha puesto en marcha el tren de los derechos humanos, una campaña que sumará barrio a barrio y pueblo a pueblo compromisos personales y sectoriales para llenar vagones en Euskal Herria, y en Europa con carga jurídica añadida.

Apenas 48 horas después de las multitudinarias movilizaciones de Bilbo y Baiona, Sare compareció ayer de forma simbólica ante la estación de tren de Ametzola para anunciar una nueva dinámica activada desde ya en barrios y pueblos de Euskal Herria, que tiene por objeto ir reuniendo compromisos personales y sectoriales en defensa de los derechos humanos.

Para expresarlo gráficamente, un grupo de sarekides mostró el billete de tren de los derechos humanos, una tarjeta con salida tras la manifestación de Bilbo y cuya próxima estación sitúa en «el fin de la vulneración de los derechos humanos de los presos vascos». Invita así a la ciudadanía a llenar vagones repletos de compromisos de gentes diferentes, procedentes de diversos ámbitos y lugares.

Según destacaron, ahora mismo hay otro vagón en marcha en Europa, en este caso cargado de argumentos jurídicos, que llevará a las instituciones comunitarias la denuncia de la actividad política y jurídica que el Estado español desarrolla de forma sistemática contra los presos vascos. Joseba Azkarraga y Teresa Toda afirmaron que las inmensas movilizaciones del sábado consiguieron situar debajo de la gran piedra de la vulneración de derechos la palanca que logrará mover la mole, y ahora es el momento de sumar fuerzas para activarla. En este contexto sitúan las dinámicas puestas en marcha en Euskal Herria y Europa. Recordaron que acabar con la vulneración de derechos humanos supone cerrar la puerta al sufrimiento y abrirla a la paz, la resolución y la convivencia, y destacaron que no hay reivindicación en este país que concite una movilización de estas dimensiones.

Tras una valoración de la manifestación con agradecimiento a participantes, voluntarios y a la labor que cientos de sarekides desarrollan todo el año, Azkarraga y Toda destacaron que el espacio contra la política penitenciaria sigue creciendo y haciéndose más plural, y lanzaron un mensaje a antiguos y nuevos actores políticos del escenario político español tras el 20D. A todos ellos les recordaron que decenas de miles de personas les interpelaron el sábado y que «tendrán que moverse». «No se pueden dejar pudrir los problemas pendientes. Hay que darles solución», enfatizó Azkarraga.

También se dirigieron a quienes han descalificado la movilización popular, recordándoles que «haciendo como que no se ve, no desaparecen los problemas». «Ante una vulneración de derechos tan larga y grave, cada uno es responsable de sus actos y de sus silencios», agregaron.

Por otra parte, EH Bildu criticó que ETB «no ha estado a la altura» a informar sobre las manifestaciones, reprochando al ente que pese a ser la mayor movilización del año el domingo no le dedicara «ni un solo minuto».