Urtaran retrasa el debate presupuestario para tratar de alcanzar un acuerdo plural
El Gobierno local de Gasteiz, en manos del PNV, retrasó ayer el debate presupuestario para tratar de alcanzar un acuerdo con los ediles de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, que el pasado viernes tendieron la mano al Gabinete de Gorka Urtaran. Están dispuestos a negociar un presupuesto «común, que responda a las necesidades de la ciudadanía y que permita desbloquear la situación actual, que, sin la actuación de las fuerzas del cambio, camina inevitablemente hacia una nueva prórroga presupuestaria».
El citado acuerdo deberá revertir los recortes sociales, apoyar al tejido asociativo y «girar el planteamiento económico hacia objetivos feministas y de sostenibilidad social y ambiental». Además, deberá servir para democratizar el funcionamiento municipal, otorgando más poderes al Pleno en la tramitación de las cuentas.
El PP mostró ayer su oposición a un posible acuerdo del Gobierno local con estos grupos. «Nos preocupa mucho qué presupuesto puede salir de aquí. muy alejado de la moderación y con propuestas radicales», afirmó Manu Uriarte.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
