TRW anuncia un proceso de despido colectivo en Landaben el 19 de enero
TRW Automoción España (filial de ZF TRW), planta del sector del auto y proveedora de Volkswagen, anunció ayer a la representación de los trabajadores de la planta de Landaben, que cuenta con una plantilla de 620 personas, el inicio de un procedimiento de despido colectivo el próximo 19 de enero. Se deconoce el número de empleados afectados.

El próximo martes, 19 de enero, comenzarán las negociaciones entre dirección y los representantes de los trabajadores, que conocerán los planes de la empresa sobre la cifra exacta de empleados afectados por el procedimiento, así como de las condiciones del mismo.
El vicepresidente de operaciones europeas de ZF TRW, Maciej Gwozdz, explicó en un comunicado que la empresa «inicia este proceso desde el más absoluto respeto a sus profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes».
El proceso se ha anunciado «tras varios años de trabajo en los que la compañía ha implementado diferentes medidas para reducir costes y tratar de contrarrestar los resultados negativos», indicó. Sin embargo, precisó que, aunque se han producido mejoras, «estas no han sido suficientes», y añadió que pese a los cambios implementados tras el convenio colectivo de 2013, «la planta de Pamplona continúa sufriendo pérdidas».
«Las ventas continúan cayendo debido a los cambios en la tecnología de dirección», señaló Maciej Gwozdz en el comunicado, en el que precisó que los engranajes hidráulicos están siendo reemplazados por sistemas de dirección eléctrico debido a sus beneficios ambientales y funcionales.
«Tomar medidas urgentes»
A ello la dirección de ZF TRW suma que varios contratos de producción que finalizan próximamente «no van a ser renovados por el cliente», «continúa la presión sobre los precios de mercado» y, «en las condiciones actuales, la planta no es capaz de ganar nuevos clientes».
Todo ello obliga a TRW a «tomar medidas urgentes para asegurar que la planta continúa siendo competitiva en un sector tan desafiante como es el de la automoción y evitar así el cierre de la misma», y puntualizó que «esto supone la negociación de un nuevo convenio colectivo y el inicio de un procedimiento de despido colectivo».
Actualmente la planta de Landaben de Iruñea cuenta con una plantilla de 620 trabajadores, y el próximo 19 de enero comenzarán las negociaciones y se conocerán los planes de la empresa sobre la cifra de trabajadores afectados por el procedimiento.
La dirección de TRW planteó en 2012 el despido de 353 empleados si la empresa no reducía sus costes en un 30%. Sin embargo, la firma de un convenio colectivo para los años 2013, 2014 y 2015 impidió entonces los despidos directos. El excedente de plantilla se palió entonces con salidas voluntarias, bajas temporales y traslados de mano de obra indirecta a mano de obra directa, pero sin despidos. El preacuerdo contempló tres años de congelación salarial, con una paga de 500 euros el segundo año y otra de 600 euros el tercer año, no consolidables.
Rechazo del comité de empresa
Una vez conocida la noticia, el comité de empresa expresó su rechazo y se reunirá hoy por la mañana para analizar las medidas a adoptar ante los despidos, que les han cogido «de sorpresa». El presidente del comité, Josi Álvarez (CCOO), criticó que hasta el próximo martes la compañía no vaya a comunicar el número de trabajadores afectados. Por su parte, Richard Ocaña, miembro del comité por parte de UGT, se mostró contrario a negociar un plan de futuro para la compañía que «no sea para toda la plantilla».
ELA podrá tener siete delegados en Kutxabank
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado íntegramente la demanda de conflicto colectivo formulada por ELA contra Kutxabank, declarando legítimo su propósito de contar con siete delegados sindicales en el banco vasco, que quería restringir a tres el número de delegados.
El sindicato denunció «la actitud de confrontación que Kutxabank mantiene frente a ELA cuando esta ejercita su libertad sindical. El Banco ha querido vulnerar esta libertad, negándose a admitir nuestra organización interna para, de esta manera, solo reconocernos tres delegados sindicales».
Según ELA, «contrasta el talante beligerante de Kutxabank con nuestro sindicato cuando lo comparamos con la permisividad, más bien plena colaboración, con algunos sindicatos que defraudan la ley electoral agrupando centros ilegítimamente fuera de los territorios de la CAPV con el único objetivo de obtener más representantes».GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
