El movimiento vecinal pide reunirse con Goia y Oregi para hablar del metro
El movimiento vecinal contra el proyecto del Metro en Donostia, Satorralaia, pidió ayer reunirse con el alcalde y la consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial para hacerles llegar sus opiniones y animar a una toma de decisión más participativa.
El movimiento vecinal Satorralaia por la paralización del proyecto de la pasante del Metro en Donostia realizó ayer una petición de reunión con el alcalde Eneko Goia y la consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi, para poder trasladarles «los argumentos y propuestas» de la plataforma y animar al «debate y toma de decisión mucho más participativos en relación a este proyecto tan controvertido».
En rueda de prensa, Satorralaiak recordó que Ana Oregi, a comienzos de su legislatura, aseguró que su propuesta iría en la línea de «poner en marcha grupos de trabajo para analizar la mejor solución de movilidad para Donostialdea», añadiendo que «tenemos que sentarnos en una mesa con el Ayuntamiento, la Diputación y con los ciudadanos, y entre todos tenemos que pensar cual es el mejor medio de transporte para Donostia». Sin embargo, los vecinos y vecinas opinan que ese compromiso no se ha cumplido.
Además, Satorralaia aprovechó la ocasión para desmentir «la propagación de informaciones falsas e irresponsables, como el movimiento de 40.000 viajeros diarios que supuestamente se esperaría en cada estación del Metro». Se basan para contraponer esa idea en el estudio de usuarios del pasante del Metro realizado por el Gobierno de Lakua, en el que estima la cifra de viajeros en 9.711 en Bentaberri, 8.844 en la estación del Centro y 5.631 en Easo.
Existen alternativas
En opinión del movimiento contrario al metro, «se está escamoteando el debate público, a la vez que se dejan sin respuestas los numerosos interrogantes y las críticas relacionadas con el proyecto».
Satorralaia considera que existen otras alternativas «más efectivas, equilibradas y de menor coste económico» que se basan en el aprovechamiento de toda la red del transporte público ya existente. Bastaría con reforzar los servicios y hacer que las líneas del topo y el autobús se complementen.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
