La Diputación de Gipuzkoa acepta el fallo contra la subida salarial de Bildu
Los funcionarios de la Diputación de Gipuzkoa deberán devolver las cantidades percibidas en los últimos dos años como consecuencia de la subida salarial aprobada por el anterior Gobierno de Bildu en mayo de 2014, declaradas ilegales por un juzgado donostiarra.
El Gobierno foral de PNV-PSE dio a conocer ayer en un comunicado esta resolución judicial, que está fechada a finales de setiembre y que anula la subida aprobada por el Gobierno de Bildu, que se negó a aplicar la prohibición de incrementar los salarios de los trabajadores públicos decretada desde Madrid.
Equivalente al IPC
La subida salarial fue comunicada el 20 de mayo de 2014 por la entonces portavoz foral, Larraitz Ugarte, quien anunció un incremento equivalente al IPC (un 0,6%), ya que la Diputación consideraba injusto que, tras varios años de congelación, los salarios de los funcionarios no aumentaran de la misma manera que el coste de la vida.
El Estado recurrió la medida y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Donostia le dio la razón, anuló la subida y requirió a la Diputación que recupere las sumas «indebidamente» abonadas a sus empleados por este incremento retributivo entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.
El Consejo de Gobierno analizó el martes esta cuestión y aprobó cumplir la sentencia, para lo que estudiará qué fórmula causa «menor perjuicio» a los trabajadores.
En la misma reunión se acordó para este año un incremento del 1% para los trabajadores del ente foral. Pero este porcentaje se calculará sobre los salarios del 31 de diciembre de 2013.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
