Jon ORMAZABAL
Pelota

Las dudas que ahuyentó Albisu recaen en Irribarria

El de Arama tiene tocada su zurda desde el domingo y decidirá hoy si juega mañana en Zumarraga.

Las dudas han cambiado de bando y si, a principios de semana era Jon Ander Albisu el que no las tenía todas consigo de cara al partido de mañana en Zumarraga, ahora es Iker irribarria el que tendrá que hacer una prueba hoy mismo para comprobar si esta en condiciones de afrontar un duelo que puede ser clave en sus aspiraciones de entrar en la segunda vuelta con opciones de, al menos, pelear por una de las cuatro plazas que dan acceso a semifinales.

Al delantero de Arama se le metió una pelota en la zurda en el partido del Adarraga y ayer ni siquiera se puso los tacos, con la intención de darse un poco de tiempo antes de la prueba definitiva que hará hoy. «Iré al masajista y a ver qué me dice. Yo tengo esperanzas de poder jugar, pero la última palabra la tendrá la mano», señaló. La de ayer en el Beloki fue una elección algo singular, ya que fueron solo los zagueros los que probaron el material. Iñaki Artola tampoco se puso los tacos. «Ayer –por el martes– hice un entrenamiento con Urretabizkaia –pelotari aficionado– y hoy he preferido no pegar a la pelota», señaló el de Alegia. No obstante, no parece que su participación corra peligro.

Confianza plena de Albisu

El que está plenamente recuperado es Jon Ander Albisu, que el martes hizo una prueba de una hora en el Beotibar tolosarra, «donde las sensaciones fueron muy buenas. No tuve ninguna molestia en las manos, el cuerpo también está a la perfección y estoy con ganas y fuerzas de cara al partido».

Vista la forma en la que se quedó literalmente sin derecha en el partido disputado el 2 de enero ante Bengoetxea y Untoria, se pensó que podría perderse varios partidos, pero al final ha sido solo uno, el jugado el día de Reyes en Soria. En este sentido, el zaguero ataundarra no cree que asuma ningún riesgo de cara al futuro jugando mañana. «Las sensaciones en la prueba fueron muy buenas y eso me da confianza. Además, en el último partido, a partir del tanto 12 no le di ninguna con la derecha y creo que eso me ha venido muy bien. Si llego a pelear más quizá hubiéramos hecho dos o tres tantos más, pero luego igual tendría que haber parado un mes. No golpear más me vino muy bien», apuntó.

Tras un inicio de campeonato arrollador, Artola y Albisu han caído en los dos últimos partidos, pero el zaguero guipuzcoano no siente ninguna presión por ello. «Todavía estamos en una situación bastante tranquila con los puntos sumados antes. Estamos dos parejas, Oinatz-Untoria y nosotros, con cuatro puntos y creo que tenemos todavía algo de colchón. Hemos fallado los dos últimos partidos, pero si ganamos el viernes terminaríamos la primera vuelta con cinco puntos y tendríamos todo bien encaminado».

Barriola confía en un cambio de suerte

La situación clasificatoria de Ezkurdia-Barriola podría ser muy diferente a poco que la suerte les hubiera sonreído un poco más. Las dos derrotas por 22-21 los han descolgado un poco de las primeras plazas, pero el zaguero de Leitza confía en que, con ocho jornadas por delante, su regularidad pueda hacer que la fortuna les sonría.

«La verdad es que un poco de rabia sí que da perder así, pero a lo mejor esa pizca de suerte que nos ha faltado luego nos sonríe y conseguimos otros dos o tres puntos así», señaló en la elección de ayer, a la que no acudió Aimar Olaizola, al parecer, por motivos personales.

El zaguero de Leitza señaló que «todas las derrotas duelen, pero ara mí es peor caer 22-6, que vuelves a casa cabreado o triste. Cuando lo haces por la mínima es diferente, sientes como rabia y al día siguiente ya tienes ganas de entrenar para darle la vuelta». En lo personal, se está encontrando bien, sobre todo mentalmente. «Pasan los años pero perder te jode igual».J.O.