GARA
Bilbo

Urkullu ve bases para el diálogo en la propuesta de autogobierno del PNV

El lehendakari sostiene que en la propuesta de nuevo estatus planteada por el PNV hay bases para un «diálogo suficiente» entre los grupos que quieran llegar un consenso en el avance del autogobierno. Los jeltzales proponen más competencias y bilateralidad con Madrid.

El lehendakari considera que en la propuesta de nuevo estatus planteada por el PNV hay bases para el dialogo entre quienes quieran llegar a un consenso en el avance del autogobierno. En este sentido, Iñigo Urkullu recordó que él ya ha abogado por un «método» basado en «el diálogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación», una vía que «tiene su concreción» en la propuesta presentada por la formación jeltzale para su debate en la Ponencia de Autogobierno. Cabe señalar que el PNV apuesta por renovar el patrimonio competencial del Estatuto, incrementando las competencias exclusivas de la CAV; y propone que el Estado no pueda aplicar normas que vulneren las competencias autonómicas si antes no hay un acuerdo en un foro bilateral.

Según informó Europa Press, Urkullu, que atendió a los medios tras visitar la planta que la empresa WestRock tiene en Zamudio, afirmó que el documento jeltzale tiene por objeto avanzar en el «reconocimiento de la nación vasca, de la plurinacionalidad, de la capacidad de decisión del pueblo vasco». A este respecto, advirtió de que la CAV tiene «su propia realidad, incomparable» con la de otras naciones sin estado. «Es su propia realidad, como parte de un pueblo, que es el pueblo vasco, con un autogobierno propio y unas características propias, como una lengua, una historia y un derecho civil foral», añadió.

El PP y su idea de «nación»

Por otro lado, el presidente del PP de Araba, Javier de Andrés, afirmó ayer que las propuestas planteada por PNV, EH Bildu y PSE en la Ponencia de Autogobierno «pueden conducir a una fragmentación de la idea de libertad e igualdad en el conjunto de España». A su parecer, los planteamientos realizados por los citados grupos «rompen la idea de nación en la que los ciudadanos son iguales en derechos y libertades para vincularla a cuestiones identitarias, lingüísticas y culturales».

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, insistió en reformar la Constitución de 1978 para «poder tener un autogobierno mejor, más profundo y más útil».