Jon ORMAZABAL
Pelota

Aspe sigue guardando compromisos para Xala

Sustituye a Irribarria hoy en Zumarraga y será el padrino del joven Martija en su debut el 21 de febrero

Fuera del circuito competitivo desde su eliminación en cuartos de final del Cuatro y Medio, –en verano solo participó en el torneo de Biarritz– la figura de Xala ha ido desvaneciendo pero, a dos meses de que concluya su contrato en marzo, la lesión de Irribarria, que definitivamente causará baja hoy en Zumarraga por problemas en su zurda, ha servido para confirmar que Aspe sigue teniendo en cuenta al lekuindarra para sus compromisos. Es más, ayer confirmó además al veterano delantero como padrino de Julen Martija en su debut, anunciado para el 23 de febrero en el Astelena de Eibar.

Finalmente, el estado de su dañada zurda ni siquiera permitió a Iker Irribarria realizar la prueba en la que quería tomar una decisión en torno a su participación esta noche en Zumarraga y desde Aspe enseguida llamaron a Xala para que afronte esta noche, junto a Miguel Merino, una exigente prueba ante Artola-Albisu.

El lapurtarra cogió la llamada con mucha ilusión por poder volver a disputar un partido de competición, tras un par de meses disputando teloneros. «En los últimos partidos he jugado bastante bien, entrenando las sensaciones también han sido buenas y, poco a poco, he ido cogiendo confianza. Ahora bien, en competición todo es diferente, sabemos que los rivales son muy duros, Artola y Albisu son dos pegadores que le imprimen mucha velocidad a la pelota, además cambian las pelotas, ya que el marterial de los campeonatos es un poco más rápido... Estoy bien, aunque es dificil coger el ritmo de competición. Pero espero poder dar guerra», señaló el delantero en decla- raciones a Euskadi Irratia.

Es consciente de que su actuación acaparará mucha atención, pero lejos de tomárselo como un examen, tratará de disfrutar sobre la cancha con un Miguel Merino, con el que dice que se ha arreglado siempre muy bien.

Un nuevo zaguero para Aspe

Xala recuerda haber jugado en el Beloki de Zumarraga hace unos diez años, antes de que lo pintaran de granate, y una actuación mucho más reciente de Julen Martija en la cancha guipuzcoana sirvió de empujón para que el zaguero de Etxeberri dé el salto a profesionales con Aspe. A pesar de caer en la final del DV junto a Salaberria, la derecha del navarró gusto mucho a los pelotazales y también a los rectores de la promotora que, a sus 18 años, le han ofrecido un contrato por dos temporadas.

Su debut está programado para Eibar el 21 de febrero, una noticia que pilló por sorpresa al joven zaguero, que se ha puesto como meta mejorar, sobre todo de zurda. Su vecino y referencia, José Javier Zabaleta, parece comenzar a ver la luz y podría regresar en un par de semanas.