R.S.
DONOSTIA
PASO HACIA LA RESOLUCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

El fin del 04/08, modelo para cerrar juicios y dar paso a excarcelaciones

Los 35 imputados por el proceso de la redada de Segura esperan que su desenlace, un acuerdo satisfactorio para todas las partes y sin cárcel para nadie, pueda marcar un antes y un después. Le conceden gran valor y constatan que «si hay voluntad, hay un modo posible de abordar los retos pendientes en materia de víctimas y excarcelación».

Apenas 24 horas después de que el largo juicio que les esperaba en la Audiencia Nacional fuera zanjado con un acuerdo que no conlleva ingreso alguno en prisión, los militantes de la izquierda abertzale imputados en el sumario 04/08 valoraron muy positivamente lo ocurrido el miércoles, pero yendo aún más allá. Consideran que debe suponer un modelo para seguir solucionando situaciones similares.

En una declaración leída en euskara, castellano y francés por Marije Fullaondo, Pernando Barrena y Aurore Martin, destacaron que «con este acuerdo se plantea una nueva manera de actuar en la que todas las partes hacen un esfuerzo para buscar soluciones, y consideramos que puede ser útil para comenzar a dar por finalizada la aplicación de las legislaciones y políticas de excepción».

«Para nosotros y nosotras es muy importante que se trate de un acuerdo que ofrece suficiencia a todas las partes, y por lo tanto queremos reconocer el esfuerzo que han hecho tanto la acusación pública como la particular en el caso de la AVT y Dignidad y Justicia para poder llegar a un acuerdo, e incluso el propio Tribunal que ha dado por bueno y satisfactorio ese acuerdo. Y así, pensamos y deseamos que esa fórmula de acuerdo, en fondo y forma, sea válida y viable para encontrar soluciones a todas las consecuencias del conflicto», expusieron. Más adelante, señalaron expresamente los «retos pendientes en materias de víctimas y excarcelación de presos y presas».

Esta valoración no quita que sigan considerando que el proceso seguido hasta ahora, iniciado allá por otoño de 2007 a modo de represalia por el fin del proceso de negociación llevado a cabo desde 2005, haya sido «persecución política pura y dura». Recordaron que «hemos llegado a esta vista oral con 55 años de prisión ya cumplidos y alrededor de 1,3 millones de euros depositados en fianzas. El costo humano ha sido enorme y no hay manera de recuperarlo».

Barrena, Fullaondo y Martin apostillaron igualmente que no se hubiera llegado a este final positivo sin «la presión social en favor de las soluciones», evidenciada en movilizaciones como las del pasado sábado, en las que se vio a «centenares de cargos electos de todos los partidos de Ipar Euskal Heria o a víctimas de ETA compartiendo pancarta por los derechos de los presos políticos vascos».

Lakua lo saluda con matices y Covite se queda solo en contra

El Gobierno de Lakua considera este acuerdo «una buena noticia» y cree también que debería tener continuidad. En concreto, el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, invitó a que sirva para «levantar la barrera que impide que presos y otros encausados accedan a beneficios penitenciarios». Hizo esta valoración en una rueda de prensa para presentar tres actos diferentes sobre víctimas (de ETA, de violencia policial y del franquismo) que se han convocado en el marco de Donostia 2016. No obstante, Fernández no evitó expresar una «desazón» porque «nos ponemos a mirar los últimos 30 años y nos acordamos de tantos reproches, críticas, tantas vidas humanas, tanto daño causado...».

PP y PSOE no ponen pegas al desenlace del juicio. El único colectivo discrepante es Covite, para quien el acuerdo suscrito por AVT y Dignidad y Justicia además de la Fiscalía, «es humillante. ¿En qué beneficia a las víctimas? No se ven reparadas por palabras vacías de significado. Se ha cedido ante los acusados».GARA