Portal renovado
Desde el pasado 21 de diciembre la web de Aemet ofrece –para gusto de algunos usuarios y disgusto de otros– un aspecto totalmente renovado. Entre sus novedades aparece un blog interactivo con fines divulgativos en el que se pueden encontrar apartados como “Comprender el tiempo”, “Es noticia”, “A fondo”… Si queremos dar con la previsión de montaña tendremos que dirigirnos a la parte superior izquierda de la portada y elegir la opción “El tiempo”. A continuación se nos desplegará un menú en el que optaremos por “Predicción” y después otro en el que escogeremos “Montaña”.
En la parte superior de la nueva página se nos invita a elegir el macizo montañoso para el que necesitamos la previsión a través de un mapa interactivo o de un menú que se despliega un poco más abajo. Las opciones pueden ser: Ibérica Aragonesa, Ibérica Riojana, Picos de Europa, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, Pirineo Navarro, Sierra de Gredos, Sierra Nevada o Sierras de Guadarrama y Somosierra. Antes de optar por ninguno de ellos podemos continuar bajando por dicha página y encontraremos una ventana con los avisos generales (alertas) para tres días y otra ventana con enlaces asociados en los que Aemet ofrece información divulgativa, en este caso sobre meteorología de montaña.
Al elegir un macizo aparece la previsión para el día (se echa de menos la “antigua” explicación sobre la situación meteorológica) con información sobre el estado del cielo, tormentas, temperaturas… y datos como la altura de la isos 0 y -10, así como el viento a 1500 y 3000 m. En la parte inferior de esta página –otra novedad– las alertas durante tres días para esa zona montañosa.
Si nos fijamos ahora en el grupo de pestañas que encabezan la página en la que estamos veremos “Nivológica”, con la previsión nivo-meteorológica de la zona; “Tiempo pasado”, con lo más relevante de las últimas 24-36 horas; y cuatro fechas, con información más completa para los dos primeros días (el de la consulta y el siguiente) y con un nivel de detalle menor para los dos últimos.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
