Prolongan hasta el 25 de febrero la decisión sobre la libertad de Guimón
La presa angeluarra que se encuentra actualmente en Rennes tendrá que esperar casi mes y medio más para saber si los jueces aceptan o no ponerla en libertad condicional por enfermedad grave incompatible con la cárcel. El recurso del fiscal fue examinado ayer en París.

El Tribunal de Aplicación de Penas de París examinó ayer el recurso interpuesto por la Fiscalía a la puesta en libertad condicional por enfermedad de la presa política Lorentxa Guimón que fue aceptada por los jueces el 24 de noviembre pasado. La decisión no se dará a conocer hasta el 25 de febrero, un plazo que sus defensores consideran «muy largo», dada su situación.
La vista de ayer no aportó novedades a lo ya expuesto en noviembre. «El fiscal repitió los mismos argumentos que entonces, entre ellos, que ETA no ha entregado las armas por lo que no procede liberar a Guimón» informó la letrada Maritxu Paulus-Basurko.
Por su parte, la abogada Xantiana Cachenaut, encargada de la defensa, reiteró la demanda de la presa angeluarra en base a los dosieres médicos actualizados que ya posee el tribunal.
Enfermería carcelaria
Guimón se encuentra ahora en la cárcel de Rennes a donde fue trasladada por petición propia desde el hospital de la ciudad bretona al que la llevaron el 14 de diciembre, debido al empeoramiento de su estado. La presa prefirió retornar a su celda ya que en la Unidad de Hospitalización de Seguridad Interregional (UHSI), una especie de enfermería carcelaria que no dispone de medios y personal especializado en su enfermedad (sufre la enfermedad de Crohn), no recibía la atención específica que requiere. La abogada Maritxu Paulus-Basurko explicó que es muy dificultoso para los médicos desplazarse a esa unidad ya que son cacheados y controlados, lo que les lleva mucho tiempo. «Por eso suelen mandar a enfermeras o internos» precisó.
«Actualmente no ha habido complicaciones añadidas en su estado pero, en caso de necesidad urgente, no tiene opción a una atención inmediata, lo que hace incompatible su estancia en prisión. Su enfermedad no puede tratarse como es debido allí» recordó la letrada.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
