GARA
bangkok

Arranca el juicio contra la ex primera ministra tailandesa

El juicio contra la ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, acusada de negligencia en un proceso considerado político en el que se enfrenta a diez años de prisión, comenzó ayer en Bangkok.

Decenas de sus partidarios violaron la prohibición de manifestarse, en vigor desde el golpe de Estado de mayo de 2014 que derrocó su Gobierno y se concentraron ante el tribunal. Ella dijo confiar en un fallo favorable.

El proceso, que arrancó con la comparecencia de los testigos, está previsto que dure casi un año y los alegatos de la defensa se esperan en noviembre.

Mientras, Shinawatra solo puede dejar el país con autorización judicial. Sus últimas solicitudes, especialmente para ir a hablar a Bruselas a petición de diputados de la Eurocámara, fueron rechazadas, según su defensa.

La Junta Militar, que tomó el poder en mayo de 2014 mediante un golpe de Estado, está acusada de querer sacar definitivamente del tablero político a la familia Shinawatra, que ganó todas las legislativas desde 2001.

En los próximos comicios, que podrían celebrarse en 2017, no podrá participar Yingluck Shinawatra, ya que se le inhabilitó para ejercer la política durante cinco años.

La exjefa de Gobierno fue acusada en febrero de 2015 de negligencia en relación a un costoso programa gubernamental de subvenciones al cultivo del arroz, que siempre defendió, al estimar que era una subvención necesaria para ayudar a los agricultores pobres que reciben históricamente poca ayuda del Gobierno.

Sin embargo, aunque fue popular en los bastiones rurales de Shinawatra, el programa económicamente fue un fracaso y dejó en el país reservas masivas de arroz sin vender.