Cárdenas: «Los cuadernos han sido la vitamina C de mi obra»
La artista donostiarra Marta Cárdenas vuelve a la ciudad que la vio nacer con «Abre los ojos», muestra que repasa su recorrido artístico desde que comenzara a pintar en la década de los sesenta. La exposición muestra sus diferentes etapas artísticas, en la que contrastan la escala de grises de sus inicios y el estallido de color que impera actualmente en sus obras.

«Los artistas tenemos una suerte tremenda, no hay un momento aburrido en nuestra vida: aunque haya mucha gente en la cola de Correos, yo me siento en un rincón, me pongo a dibujar y se me pasa el tiempo volando; si tengo dolor de muelas, me pongo a pintar y se me olvida», aseguraba ayer Marta Cárdenas en la presentación de su exposición en solitario “Begiak irekita / Abre los ojos”, que se podrá ver en la sala Kubo-Kutxa hasta el 3 de abril. Con su peculiar manera de ver el mundo y la vida, la artista lleva a la sala donostiarra lienzos de grandes tamaños que muestran las diferentes etapas de su obra desde que iniciara su carrera en la década de los 60.
La artista donostiarra supo que sería pintora y escritora a los trece años y fue su padre, cirujano con un notable interés por las artes, quien le impulsó. «Me dijo que llevara siempre un cuaderno, que tomara notas de todo», recordó, y aseguró que «los cuadernos han sido la vitamina C de mi obra; me han llevado por caminos insospechados». Agregó que el Museo de Bellas Artes de Bilbo tiene treinta de sus cuadernos y relató que fue en 2002 cuando le entró «la cuadernitis»: «He hecho 107 cuadernos, unos grandes y otros pequeños, que suelo llevar siempre en el bolso junto a una tarrina con barritas de colores rotas, para que pueda tener hasta cincuenta colores», aseguró.
Etapas: Dentro y fuera
En sus inicios, nadie sospecharía que Cárdenas llegaría a usar semejante gama cromática en su obra. Sus primeros trabajos, que en la exposición se engloban bajo el sobrenombre “Dentro”, hacen referencia al mundo interior y muestran objetos cotidianos (perchas, sillas, baños, vinagreras, relojes, cerraduras...) trabajados en escala de grises. «Es un mundo de grises y sombras, y también una época de autorretratos en el que Marta se muestra de modo fragmentario», explicó el comisario de la exposición Alfonso de la Torre en referencia a retratos en el que la autora se refleja desde ángulos no habituales en el mundo del arte. De esa época son también los retratos de los pintores vascos Rafa Ruiz Balerdi y Carlos Sanz, y del compositor y pareja de la artista Luis de Pablo, época tras la que empieza a observar la luz del exterior. «Comienza a mirar hacia fuera, aparece la luz en sus obras», detalló De la Torre al pasar ante “Biombo”, obra de 1978 en la que se aprecia el paisaje exterior a través de cristales biselados.
Y llega el “Fuera”, la segunda etapa de Cárdenas que se inicia con la entrada de los 80 y en la que los paisajes y la luz abordan su obra: «Plantea una mirada sobre el paisaje a la par que comienza una inmersión en el mundo abstracto; sale al bosque y muchas veces refleja el agua, la tierra y los fenómenos atmosféricos. Son paisajes en los que se adivinan lugares pintados a través de sensaciones», aseguró el comisario. La década de los 90 estaría marcada por los grandes trípticos en los que, con una mirada alargada, Cárdenas se sumerge en la abstracción y se centra en la niebla, el mar y las hogueras, etapa que da paso a un mundo de color en la que aparece una artista que muestra el mundo que le divierte: «De esa época son la serie ‘Ropa tendida’ o la de los barcos de Getaria; lleva los barcos pesqueros a un mundo abstracto».
La exposición concluye con los últimos trabajos de Cárdenas, obras que, bajo la epígrafe “Tela/África/Evocaciones” muestran un mundo de estampados y tejidos coloridos, y también se muestran en vitrinas siete de sus cuadernos, el último datado en 2014.
La exposición contará con talleres familiares y visitas guiadas en euskara (sábados a las 18.30) y castellano (a las 19.30). Además, han publicado un catálogo de la exposición que será «un elemento de consulta ineludible para conocer quién es Marta Cárdenas».

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
