Iruñea ofrece el «chalet de Caparroso» como nuevo gaztetxe
Iruñea definitivamente volverá a tener un gaztetxe en condiciones. El Ayuntamiento y la Gazte Asanblada han acordado su ubicación en un edificio pegado a la cuesta del Labrit con gran potencial.

Iruñea ha vivido una semana histórica desde el punto de vista cultural. El lunes, se recuperó la gestión pública de la biblioteca San Francisco, que ha sido la más importante en la ciudad. Y ayer, el Ayuntamiento hizo público un acuerdo con la Gazte Asanblada para que la ciudad vuelva a tener un gaztetxe en la calle Caparroso. La capital navarra perdió su último local autogestionado bajo el mandato de Yolanda Barcina, cuando derribó el frontón Euskal Jai, que era el centro de la cultura alternativa de la ciudad.
Hace un mes, se ocupó un edificio vacío propiedad del Gobierno en la calle Curia. Tras un mes de negociaciones a tres bandas y después de que se hubiera cursado ya una orden de desalojo, el Ayuntamiento hizo público el acuerdo con los jóvenes para el traslado de Curia a un antiguo albergue para personas sin techo que quedó sin uso en 2010 y que será rehabilitado.
Los jóvenes asumen varios compromisos. El primero es que el gaztetxe deberá estar abierto a toda la ciudadanía y que el edificio siga siendo de titularidad municipal. En segundo lugar, se ha consensuado que «el uso que se dé al edificio se determine con la colaboración de técnicos municipales».
Los nuevos locales del gaztetxe tienen un potencial terrible y más metros que el de Curia. Se trata de un edificio de 105 metros cuadrados, que consta de planta baja y dos pisos altos. En cada planta hay cinco dormitorios, comedor, cocina y aseo. Está ubicado cerca de la cuesta del Labrit. El uso del edificio a partir de ahora será «social, cultura, recreativo y asociativo». Asimismo, el Ayuntamiento remarca que «al mismo tiempo se revitaliza esa parte de la ciudad».
El acuerdo se alcanzó el jueves por la noche en el edificio actualmente ocupado. No obstante, para hoy está prevista una rueda de prensa «masiva» en la que los jóvenes harán públicas sus valoraciones sobre el acuerdo alcanzado.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
