Los independentistas parten como favoritos en las decisivos comicios de Taiwán
Taiwán celebra hoy unos comicios en los que la favorita es la candidata del independentista PDP, Tsai Ing-wen, que puede convertirse en la primera presidenta de la isla y buscará mejorar la relación con China.

La prevista victoria del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, en unas elecciones presidenciales y legislativas cruciales que EEUU, principal aliado de Taiwán, también observa con atención, puede suponer un giro radical en la política interna y en los lazos con China, que prometió mantener «estables» e incluso mejorar, durante el mitin de cierre de campaña de ayer en Taipei.
Tsai, a la que todas las encuestan dan como favorita en las urnas, animó a votar por su partido para dar una lección al Partido Kuomintang (KMT) «por no oír al pueblo» y para «abrir una nueva era de esperanza y reforma» y «cambiar» Taiwán.
Al mismo tiempo, prometió «comunicación y estabilidad» en los lazos con China y los aliados diplomáticos de la isla, muchos de ellos en América Latina y el Caribe.
Tsai, que podrá convertirse en la primera mujer presidenta de la isla, se ha alejado de las políticas más independentistas del presidente Chen Shui-bian, también del PDP, que desencadenó fuertes tensiones con China, pero su partido aún mantiene una postura independentista y se opone firmemente al control chino de la economía, medios y política taiwanesa.
El candidato oficialista, Eric Chu, de KMT, finalizó su campaña pidiendo el voto para mantener la «estabilidad», «la prosperidad» y la paz en el estrecho de Formosa.
Chu, a quien los sondeos colocan 20 puntos porcentuales por detrás de Tsai, y cuyo partido podría perder por primera vez en la Historia su mayoría en el Parlamento, acusó a su rival de «promesas vacías» y de «vaguedad» en su política hacia China.
Desde la victoria de Ma Ying Jeou, líder del prochino Partido Nacionalista de Taiwán, en las elecciones de 2008, las relaciones con China mejoraron rápidamente debido a la firma de varios acuerdos comerciales y económicos y a la celebración de una histórica reunión entre Ma y el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2015.
Estas elecciones afectan no solo a los lazos con China, sino también al nuevo equilibrio en Asia Oriental. Pero, en cualquier caso, los taiwaneses están más preocupados por la reactivación de la economía y las políticas de bienestar social que por los lazos con China o el espacio internacional de la isla, según recientes sondeos.
Los resultados de los comicios legislativos son la gran incógnita, ya que existe una competencia reñida entre candidatos de 18 partidos, que incluyen un antiguo líder mafioso, un disidente chino y un famoso cantante de rock. Pero dos años después de la ocupación del Parlamento de Taipei, los jóvenes militantes confían en obtener escaños con un programa muy claro: renovar la vida política de la isla y resistir a Pekín.
Parte de la juventud taiwanesa comulga con el movimiento de los girasoles, como se conoce a la campaña de ocupación que protestaba contra un acuerdo de libre comercio con China, pero en realidad cristalizaba la frustración de la juventud por los salarios bajos, la falta de perspectivas de empleo y el elevado precio de la vivienda.
Para muchos jóvenes, estas legislativas son la ocasión para llevar al Hemiciclo el movimiento de los girasoles, que se presenta bajo el estandarte de la nueva alianza entre los Verdes y el Partido Social Demócrata.
China: «El cambio no traerá la independencia»
Los cambios que se puedan producir tras las elecciones presidenciales de hoy en Taiwán no traerán la independencia del territorio, advirtió ayer el Gobierno chino.
Tras días sin querer comentar los importantes comicios de Taiwán, Pekín quiso mandar un mensaje.
«Queremos remarcar que siempre defenderemos la política de una sola China y nos opondremos a la independencia de Taiwán (...) No importa los cambios que se produzcan en Taiwán, nuestra postura siempre será la misma», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.
Taiwán, territorio escindido de China que funciona de manera autónoma desde 1949, celebra hoy una elecciones presidenciales y legislativas de mañana, unos comicios claves para la relación de la isla con China, que afecta a la estabilidad regional e implica a Estados Unidos.
Los analistas creen que la victoria de la favorita Tsai Ing-wen, (PDP) afectará al acercamiento entre la isla y China vivido los últimos años de la mano del presidente Ma Ying-jeou, del Kuomintang.GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
