El índice mundial de precios agrícolas cae por cuarto año consecutivo
Según los datos de la FAO, la abundancia de suministros y el lento crecimiento económico han empujado a la baja los precios de los alimentos por cuarto año consecutivo, desplomándose un 19% para el conjunto de 2015. Los índices del precio de la carne y de los lácteos fueron los más castigados, con descensos del 15,1% y del 28,5% respecto a 2014.
«Los abundantes suministros frente a una demanda mundial tímida y la apreciación del dólar son la principal razón de la debilidad general que dominó los precios alimentarios en 2015», aseguró el economista de la FAO Abdolreza Abbassian tras presentar los datos de diciembre.
Los precios de los principales productos alimentarios bajaron por cuarto año consecutivo, con un descenso medio del 19,1% respecto al nivel de 2014, en el marco de una menguante economía mundial que ha provocado igualmente una fuerte caída de otros precios, desde los mercados energéticos hasta los de los metales.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura tuvo un promedio de 164,1 puntos en 2015 y terminó el año aún más bajo: 154,1 en diciembre.
En este último mes descendió un 1% más respecto a su valor revisado de noviembre, ya que la caída de los precios de la carne, productos lácteos y cereales compensó con creces las subidas del azúcar –un 0,6%– y de los aceites vegetales –un 2,1%–.
Entre las mayores bajadas respecto a noviembre destaca el de la carne, que disminuyó un 2,2% impulsado por la creciente producción de carne de cerdo en Europa y la reducción de la demanda en EEUU de carne de vacuno importada. En el conjunto del año, la carne fue en promedio un 15,1% más barata que en 2014. Los lácteos sufrieron el descenso anual más acusado, al situarse un 28,5% por debajo de su nivel medio en 2014; en diciembre descendió un 1%.
Los cereales también bajan
Por su parte, el cereal perdió un 15,4% de media en 2015 respecto al año anterior. En diciembre sufrió una caída del 1,3% al intensificarse la competencia de las exportaciones entre los productores de maíz y las expectativas de la llegada a los mercados mundiales de mayores suministros de trigo después de que Argentina eliminase los impuestos a la exportación.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
