Iñaki VIGOR
IRUÑEA

La asamblea del gaztetxe de Iruñea acepta la oferta del Ayuntamiento

Miembros de la asamblea del gaztetxe de Iruñea anunciaron ayer que aceptan uno de los locales ofrecidos por el Ayuntamiento, concretamente el llamado Chalet de Caparroso, ubicado cerca del antiguo Molino de Caparroso y muy próximo al Casco Antiguo.

«Lo conseguido ha sido mediante la movilización popular y no por concesiones institucionales», afirmaron los representantes de la asamblea del gaztetxe de Iruñea durante una rueda de prensa que ofrecieron en el local que ocupan actualmente en la calle Compañía.

La asamblea del gaztetxe hizo un análisis del camino recorrido hasta ahora y explicó la situación en la que se encuentran en la actualidad, al tiempo que reivindicó la ocupación «como herramienta no solo legítima para conquistar espacio, sino como una vía que se ha demostrado útil para construir proyectos de autogestión».

También constataron que han llegado hasta la actual situación gracias a la ocupación, «por lo que sigue siendo un instrumento totalmente válido», y precisaron que «el edificio en cuestión nunca ha sido un fin en sí mismo, sino un medio para desarrollar nuestro proyecto».

Tras recordar que desde el primer momento dejaron claro que estaban abiertos al diálogo, los jóvenes se mostraron críticos con «la petición de desalojo por parte de Geroa Bai, así como la intoxicación interesada de ciertos medios de comunicación, todos ellos supuestos agentes del cambio».

«Es más –añadieron–, esta misma semana se personó un notario en el gaztetxe para identificarnos, y se nos amenazó de nuevo, esta vez con abrir un procedimiento judicial el día 18 de este mes si no abandonábamos el local». No obstante, explicaron que su disposición a aceptar el Chalet de Caparroso, tal como lo han comunicado al Ayuntamiento, «no ha sido fruto de las presiones recibidas, sino por la firme determinación de la asamblea de cara a conseguir un local que se adecuara a las necesidades y características de nuestro proyecto».

Por último, aclararon que todavía no han hablado con el Ayuntamiento sobre las condiciones del acuerdo respecto a su titularidad, uso y gestión.

Nueva ocupación y desalojo en Tolosa

La manifestación convocada ayer en Tolosa para denunciar el desalojo del Gaztetxe Ezpala finalizó con una nueva ocupación y el posterior desalojo por parte de la Ertzaintza. Los hechos tuvieron lugar sobre las 17.30, cuando algunos de los jóvenes que participaban en la movilización ocuparon un edificio, en el que colocaron una pancarta con el lema “Gazteon ametsak ezin dira desalojatu”.

En declaraciones a GARA, testigos presenciales indicaron que la policía autonómica no tardó en aparecer en el lugar, donde se encontraron con un muro popular formado por medio centenar de personas. Denunciaron que los agentes comenzaron a «retirar de forma violenta» a los jóvenes, que fueron identificados. Vecinos se acercaron al lugar para mostrarles su apoyo.

Este es el segundo desalojo que se produce en Tolosa esta semana. El pasado miércoles, la Ertzaintza desalojó el Gaztetxe Ezpala «sin orden judicial», según denunciaron los miembros de la asamblea juvenil. Estos habían ocupado el inmueble el pasado 23 de diciembre y lo estaban limpiando y adecuando.GARA.