GARA
MADAYA

MSF eleva a 35 los muertos por hambre en Madaya y pide actuar con urgencia

El número de muertos por inanición en la localidad asediada siria de Madaya asciende a 35, según informó MSF. «Los pacientes siguen muriendo pese a la llegada de dos convoyes», advirtió. La ONU alertó de la situación en Deir al Zor, donde también se mata de hambre.

El viernes, un camión equipado con material médico, un especialista y una enfermera llegaron a Madaya, donde «durante varias horas ofrecieron primeros auxilios a los habitantes», explicó a AFP el jefe de operaciones, Tamam Mehrez. Pese a ello, un adolescente de 16 años murió de inanición poco antes de que comenzara la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Según informó ayer la ONG Médicos Sin Fronteras, son ya 35 los fallecidos por esta causa en Madaya.

«Esto es impactante, los pacientes se siguen muriendo a pesar de la llegada de dos grandes convoyes humanitarios internacionales. Esto no puede seguir así, las partes en conflicto y los organismos que participan en los convoyes humanitarios deben hacer todo lo posible para agilizar estas evacuaciones como un acto humanitario para salvar vidas», subrayó el director de Operaciones de MSF, Brice de le Vingne. Precisó que los médicos a los que ofrecen apoyo en Madaya han identificado a 18 pacientes en estado crítico que necesitan ser evacuados o corren el riesgo de muerte inminente. Aconsejó también evacuar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

La representante de Unicef en Damasco, Hanaa Singer, se refirió en similares términos a la situación en Madaya: «Lo que se ve es la magnitud del hambre. Toda la gente te dice que han sobrevivido a base de sopa con agua, especies y comiendo hierbas y hojas. Los niños suplican un trozo de pan».

Desmayos entre los escolares

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) denunció en un informe que unas 200.000 personas –la mayoría mujeres y niños– necesitan ayuda urgente en la ciudad de Deir al Zor, asediada por el Estado Islámico, debido a la falta de alimentos y confirmó que se han producido muertes por inanición.

«Personal sanitario informó de casos graves de malnutrición, en particular entre menores, con informaciones no verificadas de entre 15 y 20 muertos de inanición en 2015, cuatro de las cuales eran menores. Los colegios continúan funcionando, pero el absentismo es muy frecuente porque los menores sufren desmayos debido a la malnutrición», señaló la OCHA. .

La población de la parte occidental de la ciudad de Deir al Zor no puede salir de la zona debido al bloqueo impuesto por las milicias del Estado Islámico, lo que ha provocado un rápido deterioro de las condiciones.

«Aunque el Gobierno continúa repartiendo pan, son pocos los suministros que quedan en la ciudad debido a que no hay acceso humanitario ni comercial a este zona», destacó.

El viernes, Rusia lanzó 15 toneladas de ayuda en una operación aérea que habría servido para alimentar a los residentes concentrados en los barrios occidentales ante el asedio del ISIS. En la parte controlada por el Gobierno hay 150.000 desplazados procedentes de otras partes de la ciudad y de la provincia de Deir al Zor.