Una muestra repasa en la Ciudadela la evolución pictórica de Florentino Retana
La muestra quiere ser un homenaje al artista, fallecido el pasado año. La exposición está instalada en las dos plantas del Pabellón de Mixtos y el Horno de la Ciudadela.

Florentino Retana era un artista autodidacta alavés que se autocalificaba como “navarrizado”. Falleció el 9 de julio de 2015.
La muestra “Retana 1924-2015. Exposición antológica”, que permanecerá abierta hasta el 14 de febrero, incluye unas 150 obras representativas de la trayectoria de este pintor, nacido en 1924, y una instalación en el Horno con los materiales de sus últimos trabajos, la plasmación fotográfica del proceso creativo del autor, su último cuadro inacabado y la reproducción de su mesa de trabajo.
Además, se puede ver el libro preparado por la familia del pintor y que originariamente estaba concebido para celebrar el 90 cumpleaños del creador. La obra recoge 120 reproducciones de cuadros de Retana y otras tantas fotos de su vida, siempre desde su vertiente artística, acompañadas por texto de su familia y amigos. Juan Retana, hijo del pintor, explicó en la presentación que la muestra se divide en cuatro etapas: “Tiempo de la espátula”, “Tiempo de pincel y polvo de mármol”, “Tiempo de pasta” y “Tiempo de brocha y arena volcánica”.
La familia ha querido reproducir el proceso creativo de Retana, quien en palabras de su hijo, «era un poco especial porque pintaba muy rápido y muy fuerte, utilizando materiales viejísimos». En este espacio se ha instalado una reproducción de su mesa de trabajo, hecho con tablas de roble.
Así, en el centro de la sala se reproduce la mesa con su última paleta, los pinceles, los botes, arena de Almería y los guantes que usaba para evitar la abrasión de la piel por el uso de óleo y aguarrás.
La sala también incluye un montaje fotográfico con 91 imágenes que trasladan al espectador desde el lienzo en blanco hasta la obra final. Finalmente, se exponen sus últimas creaciones, incluido el último cuadro que quedó inacabado.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
