GARA
DAMASCO

El ISIS mata a cientos de personas y realiza un secuestro masivo en Siria

La agencia de noticias siria acusó al Estado Islámico de matar a 300 civiles en Deir al Zor, escenario desde el sábado de una gran ofensiva de los yihadistas. Los fallecidos serían en su mayoría familiares de soldados destinados en esta ciudad donde, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, habrían sido secuestradas 400 personas.

El Estado Islámico secuestró al menos a 400 civiles en la ciudad siria de Deir al Zor, después de matar a más de un centenar de personas en esa localidad. «Entre los secuestrados, todos ellos suníes, hay mujeres, niños, familias y combatientes partidarios del régimen», informó ayer el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Las víctimas fueron secuestradas en Al Bgheliyeh, la periferia noroeste de Deir al Zor (este), y en las inmediaciones, para ser conducidas a regiones en poder del ISIS de la provincia del mismo nombre y de la vecina Raqqa, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Expresó su temor a que el ISIS «ejecute a civiles y convierta a las mujeres en esclavas sexuales, como ya hizo en el pasado».

La escalada de la ofensiva del ISIS habría empezado el sábado por la noche cuando ocho de sus miembros atacaron con armas de fuego el hotel Al Furat, donde se alojaban miembros de las fuerzas gubernamentales sirias en el barrio homónimo, según la radio Al Bayan, que emite por internet y depende de los yihadistas. Los atacantes mataron a «decenas» de los miembros de las fuerzas sirias, según la fuente, y luego detonaron sus cargas explosivas, lo que elevó aún más la cifra de muertos.

Este ataque fue el inicio de una amplia ofensiva que permitió luego al ISIS controlar la importante población de Al Baguiliya, ocho kilómetros al norte de Deir al Zor, y las zonas periféricas de esta ciudad.

Asimismo, los yihadistas arrebataron a las fuerzas gubernamentales, después de duros enfrentamientos, algunos sitios en el barrio de Al Muadafin, en el oeste de Deir al Zor. La agencia oficial siria Sana denunció una «masacre» y cifró en 300 los civiles muertos, entre los que habría varias decenas de niños y mujeres, que en su mayoría eran familiares de soldados destinados en Deir al Zor. De confirmarse este balance, se trataría de una de las peores masacres perpetradas en un solo día desde el inicio del conflicto en 2011.

En declaraciones a Efe, el analista militar sirio Ahmed Rahal sostuvo que el ISIS busca controlar Deir al Zor por su ubicación estratégica, próxima a los pozos de crudo en el este del país, su cercanía al río Éufrates y a la frontera con Irak.

Asimismo, explicó que la importancia de la urbe reside también en su proximidad a los frentes de batalla entre los yihadistas y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, como en Al Hasaka. Afirmó que las fuerzas gubernamentales controlan por el momento las zonas situadas en el oeste y el noroeste de la ciudad, incluido el aeropuerto de Deir al Zor.

Bombardeos en Raqqa

Al menos 40 civiles, entre ellos ocho niños, murieron en bombardeos registrados desde el sábado contra varias zonas de la ciudad de Al Raqqa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no atribuyó a nadie la autoría de los bombardeos, denunció que golpearon comercios y restaurantes.

En Alepo, los combatientes partidarios del Gobierno trataban de cortar el acceso de los rebeldes a la ciudad, dividida entre barrios progubernamentales y barrios de la oposición. Desde el inicio de la guerra, 260.000 personas han muerto en Siria.

Corbyn pide una «solución política» en Siria

El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, se mostró ayer a favor de hallar un «camino» para resolver el conflicto sirio y opinó que para ello hay que tener en cuenta al Estado Islámico.

«Tiene que haber un camino en algún lugar (en Siria). Muchos de los comandantes del ISIS, particularmente en Irak pero también en Siria, son en realidad exoficiales del Ejército iraquí», señaló en declaraciones a la BBC.

«Diálogo tal vez es la palabra equivocada para utilizar, pero tiene que haber algún tipo de entendimiento sobre cuáles son sus puntos más fuertes, cuáles son sus puntos más débiles, cómo podemos desafiar su ideología. Creo que los Gobiernos vecinos en la región están en contacto», añadió. «Tenemos que conseguir una solución política en Siria», remarcó. Londres empezó a finales de 2015 a bombardear posiciones del ISIS en Siria, después de que el Parlamento británico diera luz verde a los ataques, que las fuerzas británicas ya realizaban desde finales de 2014 en Irak.GARA