Xabi Prieto, camino del récord desde los once metros
Solo Kubala, 27 marcados en 28 penalties lanzados, presenta un porcentaje mejor de acierto en Primera que el suyo de 19 de 20. El capitán destacó que «las sensaciones del equipo son cada vez mejores».

Xabi Prieto fue el protagonista ayer en la sala de prensa de Zubieta tras igualar el sábado a otro guipuzcoano, Bernardo Pérez Pasieguito, como segundo jugador con más efectividad en los lanzamientos de penalti, con 20 lanzados y 19 transformados.
El capitán realista solo ha fallado el lanzado en Anoeta ante el Athletic, lo detuvo Aranzubia, el 28 de enero de 2007, en la temporada que acabó con el descenso a Segunda. Se van a cumplir ocho años de efectividad plena, con los logrados en Segunda suma 21 de 22, y para valorar estos porcentajes basta con observar que solo le supera un mito como Kubala, marcó 27 de sus 28 penalties en Primera.
Xabi Prieto defendió que el del sábado fue bien señalado a Jonas sobre él: «Noto que me agarra de la mano o de la camiseta. Creo que sí es penalti».
Trasmitir sensaciones en puntos
Xabi Prieto no habló ayer de su gol y de él se limitó a reconocer que se encuentra cómodo en el centro, donde Montanier lo colocó en Málaga para comenzar el mejor fútbol de la Real con su asociación con Vela y Carlos Martínez. «Con Carlos y Charly hemos jugado muchos partidos juntos por banda. Nos entendemos bien y creamos peligro, pero aún queda mucho para lograr lo de aquella temporada. Las sensaciones del equipo son cada vez mejores, nos adaptamos bien a lo que quiere el mister y eso se refleja en el campo», dijo.
Añadió que «en los partidos anteriores hicimos buenas segundas partes, pero ante el Depor salimos desde el inicio con mucho ritmo y ganas de marcar. Fue increíble cómo nos pudimos ir al descanso perdiendo, pero más allá de los puntos, las sensaciones del equipo son mejores y a ver si las trasmitimos en puntos. Es lo fundamental».
Reconocía que el sábado «el objetivo era poder encadenar dos victorias por vez primera porque es así cuando das un salto en la clasificación y se nos está resistiendo. Lo pusimos todo para conseguirlo. No pudo ser. Hicimos un partido bueno, estuvimos muy cómodos, sobre todo en el primer tiempo. En el segundo no empezamos bien, pero al final llegamos con peligro. Es una pena tras un partido así con tantas ocasiones no ganar, pero es positivo para tener buenas sensaciones, olvidarlo y pensar en el siguiente de Gijón».
La Real seguirá el viernes con una fase del calendario propicia porque el Sporting lleva cinco derrotas seguidas. Ayer perdió 5-1 en el Bernabéu, 5-0 al descanso, lo que llevó a Abelardo a retirar a Halilovic para que no viera la quinta tarjeta. Xabi Prieto defendió que «la Liga es muy igualada y no hay partido asequible. La idea al inicio de la segunda vuelta es mejorar mucho lo que hicimos en la primera. Tenemos potencial y medios para hacerlo mucho mejor. Solo hemos sumado 21 puntos, no miramos el calendario, vamos partido a partido».
«La propuesta y la continuidad dan confianza a Bruma»
Bruma ha mejorado el nivel en los últimos partidos, en los que se ha convertido en un fijo para Eusebio, que preguntado el sábado por el portugués respondió que «desde el principio he contado con él. Mi planteamiento y mi idea de jugar con jugadores abiertos en banda, con profundidad, buenos en el uno contra uno, le viene muy bien a él porque son situaciones que domina de maravilla. Además está teniendo definición, está siendo efectivo. La propuesta y la continuidad que tiene ahora hace que se le vea con confianza. Que siga así dando lo que da ahora».
El técnico vallisoletano se mostró tras el empate «contento con la actitud del equipo, con la intensidad, con el juego, con el ritmo que pusimos al partido y con la determinación de ir a por la victoria en todo momento. Fue un partido lineal en cuanto al rendimiento del equipo y estoy contento con el trabajo de los jugadores. Me queda un mal sabor de boca por el resultado porque hicimos todo para lograr la victoria y no la conseguimos. Hay que seguir dando pasos para que la próxima vez tengas el premio de la victoria».
Añadió que si la Real no tuvo el premio que mereció «por algo será. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para lograr el resultado, hemos tenido muchas ocasiones, hemos estado cerca de conseguir el resultado y me quedo con el trabajo del equipo, con tener presencia en el área, rematar muchas veces y además bien, aunque nos encontramos con el palo o el portero, pero hay que seguir en esta línea, pero a analizar qué más podemos hacer para ganar la próxima vez».
Entendía en su análisis que «quizás en una situación más cómoda del equipo, encadenando resultados positivos, hace que tengas un pelín más de pausa a la hora de definir, pero en todo lo demás los jugadores han tenido una actitud buenísima y un buen rendimiento. Hemos tenido paciencia tras encajar un gol, hemos seguido proponiendo un ritmo alto y no nos hemos desesperado en el segundo tiempo tras una fase en la que podíamos caer. Recuperamos el control y la claridad para llegar a zonas de finalización con ocasiones claras y hay que seguir insistiendo». GARA
Carlos Martínez sufre una leve rotura fibrilar
Carlos Martínez no se entrenó ayer por una rotura fibrilar grado I del aproximador largo de su muslo izquierdo y causará baja el viernes en Gijón (20.30). La Real descansa hoy y comenzará a preparar el partido mañana a las 11.00 a puerta cerrada.
Un gol en el minuto 89 impide el triunfo del filial
El Sanse y el Ebro, que jugó con 10 desde el minuto 53, empataron ayer en Zubieta (1-1), goles de Bautista (m. 14) y Kevin (m. 89). Imanol alineó a Bardají; Olaizola, Ugarte, Babic, Ibarbia; Zubeldia, Sangalli (Muguruza), Guridi, Capilla, Merkelanz (Sanz), Bautista (Jauregi). El Easo perdió 2-0 con el Danok Bat.