GARA
GASTEIZ

El PSE intenta marcar perfil ante su socio jeltzale en el Parlamento de Gasteiz

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reunió ayer a su grupo parlamentario autonómico para marcar las líneas generales de este último periodo de sesiones de la legislatura. En su discurso recalcó la importancia de la actividad desarrollada en la Cámara que ha propiciado la aprobación de varias leyes y un giro social del Gobierno de Urkullu, y al mismo tiempo anunció que su formación se «plantará» en la Ponencia de Auto- gobierno si los jeltzales «solo buscan rellenar el programa electoral del PNV». Mendia insistió en que Urkullu presente un texto articulado de nuevo estatuto para su debate.

Caber recordar que PSE y PNV mantienen un pacto desde setiembre de 2013 por el que el partido de Idoia Mendia ha aprobado desde entonces los presupuestos de Iñigo Urkullu y las principales leyes presentadas por su Gobierno. Además, desde las elecciones municipales y forales, ese pacto se ha extendido a las diputaciones y principales ayuntamientos de la CAV, donde ambos partidos gobiernan juntos salvo en Gasteiz.

Candidata a lehendakari

También se conoció ayer que, como era de esperar, Idoia Mendia se presentará como candidata a lehendakari en el proceso de primarias que próxima mente iniciará el PSE.

Mendia recabará primero 550 avales. Si no hubiera más candidatos –como ocurrió cuando optó a la secretaría general– será proclamada el 5 de marzo sin necesidad de votación.